La sanidad pública andaluza se está enfrentando a un problema grave, la falta de médicos. El Sindicato Médico Andaluz lleva décadas demandando una solución para este y otros obstáculos que requieren "un abordaje urgente debido al deterioro progresivo que están produciendo".
Las reivindicaciones que manifiestan y que solicitan a Rocío Hernández, la nueva consejera de Salud, son 13. Medidas económicas, profesionales y de plantilla con las que dar respuesta a la falta de médicos antes de que se llegue al colapso.
Entre las cuestiones señaladas por el sindicato se encuentran las mejoras retributibas, problema que ya se creía haber solucionado con la subida de la retribución de las guardias con la llegada del PP al Gobierno. Sin embargo, muchos profesionales no las hacen, por lo que esta mejora salarial no les afecta
"El modelo de gestión de 2024 no puede seguir siendo el de 1980"
Asimismo, recuerdan la importancia de implantar incentivos económicos que atraigan a faculativos a hospitales y centros de salud alejados de las grandes ciudades, es decir, a los puestos de dificil cobertura, y a la actividad extraordinaria de tarde. Sobre este último punto recuerdan que la denominada continuidad asistencial "es un concepto retributivo arbitrario y obsoleto para retribuir el exceso de jornada. Su escasa cuantía, su carácter obligatorio en Atención Hospitalaria y su asignación discrecional por parte de los Directores de Unidad la convierten en una forma injusta y precaria de retribuir excesos de jornada que alcanzan las 12 horas ininterrumpidas de trabajo". A su vez llaman a compensaciones económicas adecuadas para la turnicidad, nocturnidad y desplazamientos.
El sindicato también señala la importancia de implantar este año la reforma del modelo de carrera profesional que se aprobó en la mesa sectoria la principios del año; tomar medidas para paliar la precariedad laborar y retributiva de los especialistas internos residentes y los médicos de Atención Primaria y llevar a cabo el "adecuado dimensionamiento de las plantillas de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, así como poner fin a las carencias estructurales y organizativas en esta área", situación, que está agravada por "la mala gestión de la integración del 061 y el acceso a la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias", inciden.
En general, señalan, son necesarias realizar unas "reformas profundas en el modelo de gestión y el sistema de incentivos", con mejoras más allá de las retribuciones conómicas como son en conciliación familiar y profesional, posibilidad de autogestionar sus agendas, incentivos a la formación y a la cualificación profesional, acceso a los puestos de responsabilidad basados en el mérito, etc. "El modelo de gestión de 2024 no puede seguir siendo el de 1980".
Se necesita acabar con el exceso de jornada, que en ocasiones alcanzan las 12 horas ininterrumpidas de trabajo
También solicitan una regulación de las guardias localizadas, ya que cada vez es más frecuente la sustitución de las guardias de presencia física por las localizadas. Y señalan su deseo de acabar con la discriminación que sufre el Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, como son los farmacéuticos y veterinarios del Cuerpo A1.4 que soportan unas condiciones laborales particularmente injustas en materia de retribuciones, jornada, horario, etc. "Dentro del colectivo facultativo existen multitud de grupos que también afrontan graves formas de discriminación, como son la Medicina del Trabajo, Genética clínica, Odontología, Epidemiología, Centros de Transfusiones, etc.
En último lugar, entre sus solicitudes está la falta de actualización de la Bolsa de empleo, que acumula un gran retraso. Asimismo, hay que acabar con la precariedad laboral de los llamados “contratos virtuales”, procediendo al nombramiento efectivo que corresponda a las/los profesionales durante los permisos de maternidad/paternidad. Asimismo, la SMA asegura que no dejará de trabajar por estas mejoras, junto con el equipo de la Consejería, "a través de la negociación y acuerdo".