Enmienda del PP para que el SAS pueda convocar concursos urgentes para plazas de difícil cobertura

La Junta de Andalucía se encuentra en plena tramitación para aprobar su Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2024

Carolina España Reina, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía (Foto: Junta de Andalucía)
Carolina España Reina, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía (Foto: Junta de Andalucía)
CS
12 diciembre 2023 | 17:45 h
Archivado en:

La Junta de Andalucía se encuentra en plena tramitación para aprobar su Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2024, en los que se recoge, entre otros, el gasto para la sanidad andaluza. Según los datos de la propia comunidad autónoma, en total, se han llegado a presentar 1.612 enmiendas a este Proyecto de Ley. Algunas de ellas se han dirigido, precisamente, a la parte sanitaria del presupuesto. Esta ley se llevará a debate final en el Pleno del Parlamento los días 20 y 21 de diciembre.

Concretamente, desde el grupo del Partido Popular en la cámara regional, se ha incluido entre estas enmiendas parciales una mención a las plazas de difícil cobertura. Los populares proponen que "cuando no haya sido posible la cobertura por los procedimientos ordinarios de selección y provisión", el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "excepcionalmente", pueda "convocar procesos selectivos específicos por el sistema de concurso, a fin de impulsar la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura".

Esta enmienda añadiría una nueva disposición final al proyecto de Ley para la "modificación de la disposición adicional única de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de salud de Andalucía", en relación al "régimen de acceso a puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud".

Según los datos de la propia comunidad autónoma, en total, se han llegado a presentar 1.612 enmiendas a este Proyecto de Ley

Según se ha dado a conocer, esta enmienda se basaría en “convocar procesos selectivos específicos por el sistema de concurso, a fin de impulsar la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura, de conformidad con lo previsto en la legislación estatal de carácter básico y en los términos que reglamentariamente se establezcan”, siempre y cuando no sea posible la cobertura por los procedimientos ordinarios de selección y provisión.

Además, la moción establece que este personal se quedaría en el servicio. “El personal seleccionado en los concursos que se ejecutarán en aplicación de la presente ley deberá incorporarse, de modo efectivo y permanente, al servicio activo en el destino adjudicado para adquirir la condición de personal estatutario fijo".

Tras adquirir este estatus, el personal podrá “participar en los concursos de traslados de su categoría y/o especialidad, o en los sistemas de promoción interna o provisión de plazas de otra categoría y/o especialidad, o movilidad, cuando cumpla los requisitos comunes y acredite, al menos, dos años de permanencia en la situación de servicio activo en el puesto adjudicado como destino en el concurso".

PRESUPUESTO SANITARIO

En este Proyecto de Ley se establece para la función de Sanidad un total de 14.077.200.468 euros, la partida más alta de los presupuestos para el 2024, cuya cifra total ascendería a los 46.753.227.850 euros. Esto supone un incremento del 2,5% en la cifra total con respecto al año anterior.

“Estos presupuestos reflejan un compromiso sin precedentes con las familias andaluzas, el empleo, el tejido empresarial y el vital recurso del agua, a la vez que solidifican la reducción de impuestos y abren la puerta hacia una transformación económica profunda”, según se destacaba desde el propio PP andaluz tras presentar el proyecto.

Concretamente, y como relata el partido, se trata de un presupuesto récord en Sanidad alcanzando el 30,47% del gasto total, lo que representa un 7% del PIB andaluz y un incremento del 44,7% respecto al de 2018. Así, se aumenta el gasto por habitante en sanidad un 45% desde 2018 hasta los casi 1.700 euros. De esta manera, la Consejería de Salud y Consumo ha visto incrementado su presupuesto en un total de 4.402 millones de euros en cinco años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído