Posible enchufismo masivo en el acceso a la Bolsa de Enfermería en Andalucía

Denuncian "copia y pega" y compra generalizada de trabajos por parte de algunos candidatos en el proceso de selección del SAS sin que este verifique su validez

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
11 septiembre 2018 | 10:47 h

La Sanidad andaluza ha sido puesta en jaque y está siendo cuestionada luego de que se haya destapado un posible caso de enchufismo masivo en el acceso a la Bolsa de Enfermería y Auxiliares de Enfermería de la Junta. Así, según la información publicada en Digital Sevilla, las irregularidades serían de tal calado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasaría totalmente por alto los “copia y pega” o la compra de infinidad de trabajos presentados en congresos que suman puntos en el proceso de selección, pero que indigna a los profesionales sanitarios que consideran que no tienen ningún valor científico.

De este modo, algunos de los aspirantes habrían encargado presuntamente sus trabajos a empresas de formación que se dedican a elaborarlos y sellarlos, generalizando los “posters” o “churriposters”, como así los denominan los propios sanitarios.

El sindicato CSIF denuncia que se han retirado comunicaciones sin ni siquiera realizar una valoración de las mismas. Dejando en evidencia la gestión de las candidaturas que optan a esta bolsa de empleo sanitario.

UN BAREMO JUSTO

Según la Plataforma de profesionales del SAS por un baremo justo, hay cientos de candidatos con méritos fraudulentos que no habrían realizado ninguna investigación y que existe un “trapicheo generalizado y permitido”, llegando a tener algunos de los candidatos hasta 350 “posters” en un año.

Satse ya alertó del elevado número de aspirantes que habían obtenido mejor puntuación “sospechosamente” en menos de un año.

VENTA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 

Según Digital Sevilla, la Junta no habría solicitado estos trabajos para que sean evaluados en la comisión de valoración de la Bolsa de Enfermería. Aunque, de hacerlo, tendría que examinar a los más de 40.000 candidatos que optan a la plaza, de nada serviría que cuenten en el baremo de puntuación si no solicita una certificación certera de su validez.

CSIF denuncia que el presunto fraude de “algunas empresas” y exige al Gobierno de Susana Díaz que “ponga las medidas y recursos para evitar el fraude, pero no se pueden eliminar los trabajos de congresos o jornadas con validez científica”.

Por otro parte, desde Satse piden limitar de 20 a 5 los puntos obtenidos por “Otros Méritos”, eliminar el máximo de 15 años y tres meses trabajados como experiencia para la bolsa y limitar el número de trabajos a dos o tres anuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.