19-J: Las políticas sanitarias de Moreno arrasan en las elecciones andaluzas

El PP de Andalucía obtiene un respaldo histórico en las elecciones autonómicas y alcanza la mayoría absoluta con 58 escaños

Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta de Andalucía, junto a Alberto Núñez Feijó, preidente del PP, en un mitin de campaña (Foto: PP)
Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta de Andalucía, junto a Alberto Núñez Feijó, preidente del PP, en un mitin de campaña (Foto: PP)

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía continuará siendo dirigida por el Partido Popular (PP) hasta 2026, como norma general. Los más de 6,6 millones de andaluces se han decantado por la candidatura presentada por el presidente Juanma Moreno Bonilla, y secundada por el consejero de Sanidad Jesús Aguirre, que ha sido respaldada por una amplia mayoría en las elecciones autonómicas celebradas este 19 de junio.

Con un escrutinio de prácticamente el 100%, el PP tendrá 58 escaños (+32) en la Asamblea de Andalucía (la mayoría absoluta son 55). Mientras, Juan Espadas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtiene 30 escaños (-3) y gana en votos al VOX de Macarena Olona, con 14 asientos (+2); Inma Nieto, con Por Andalucía, se queda en 5 asientos (-12), y Teresa Rodríguez irrumpe en el Parlamento andaluz, por pirmera vez, con 2 escaños para Adelante Andalucía. En cambio, Ciudadanos liderado por Juan Marín se ha quedado fuera del Parlamento de Andalucía tras perder los 21 escaños que tenía. 

De esta forma, Moreno Bonilla gobernará en solitario sin la necesidad de pactar con ningún otro partido, ya que ha alcanzado la mayoría absoluta. 

El PP  gobernará en solitario sin la necesidad de pactar con ningún otro partido

La parcela sanitaria en la región andaluza ha estado dirigida en esta última etapa por el consejero Jesús Aguirre desde que tomara posesión del cargo en enero de 2019. En aquel entonces, el PP cogió el testigo de un PSOE que siempre había gobernado en la Comunidad. Lo hizo con ayuda de Ciudadanos, formación con la que logró alcanzar la mayoría absoluta a través de un pacto que terminó con los 40 años de mandato socialista.

Con la pandemia todavía muy presente, las medidas sanitarias han cobrado especial protagonismo en la mayoría de los programas electorales de los partidos. Asimismo, éstas han ocupado una gran importancia en el discurso de Moreno durante su campaña.

"UNA SANIDAD INTEGRAL Y MÁS HUMANIZADA"

Moreno Bonilla aboga en su programa electoral "por una Sanidad integral y más humanizada". Por eso, sus medidas están relacionadas con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Atención Primaria, de las listas de espera, la innovación tecnológica, la contratación de más personal y creación de nuevos perfiles sanitarios o sobre nuevas infraestructuras.

Además, PP de Andalucía ha defendido la gestión de estos años y que además ha incorporado nuevas acciones para la Sanidad:

  • Ley de Salud Integral para reforzar la coordinación y abordar emergencias sanitarias.
  • Extensión de la carrera profesional a todas las categorías. Se beneficiarán 41.512 nuevos profesionales.
  • Puesta en marcha de dos nuevas facultades de Medicina, en Almería y Jaén.
  • Implementación de las figuras de enfermera referente escolar, para avanzar en prevención de la salud.
  • Medidas para la desburocratización de la atención primaria, especialmente para los Médicos de Familia.
  • Modificación de la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía para suprimir las subastas de modificación, una vez fueron paralizadas.
  • Implantación de Salas Digitales en todos los centros hospitalarios y centros de salud de referencia, para expandir el uso de la tele-asistencia.
  • Implementación del nuevo cribado poblacional de cáncer de cérvix y de cribados para la eliminación de VHC (Hepatitis C).
  • Nuevas opciones terapéuticas a disposición de los profesionales para la dependencia a opiáceos.
  • Creación del Instituto de Salud de Andalucía para “dotar de cohesión y fortaleza a la investigación e innovación y formación en Andalucía”.

 También plantea en su documento para el primer nivel asistencial, mejoras en el ámbito laboral como el impulso de un complemento de continuidad asistencial que retribuya a los médicos que prolonguen su jornada por la tarde hasta 5 horas. Afirman que beneficiará a 7.328 profesionales.

Por otro lado, los populares apuestan por elaborar un “sistema de orientación y clasificación de la demanda” en AP que ordene la respuesta asistencial. Con él, prevén “agilizar” y dirigir la asistencia en función de la demanda. Junto a ello, defienden que sea una enfermera quien valore las visitas sin cita de pacientes al centro de salud y las reoriente atendiendo a su necesidad. 

El PP plantea en su documento para el primer nivel asistencial mejoras en el ámbito laboral como el impulso de un complemento de continuidad asistencial que retribuya a los médicos que prolonguen su jornada por la tarde hasta 5 horas

De igual modo, anuncian un modelo que redefina las ratios de profesionales, revise los cupos en base a la demanda y a un estudio de necesidades futuras o que rediseñe las agendas profesionales según los tipos de demanda clínica y de intervención.

Desde Primaria también se reforzará la atención a la salud mental, se implementarán Unidades de Gestión de Salud Pública con un enfoque One Health y se potenciará el abordaje de las infecciones de transmisión sexual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído