La Junta de Andalucía ha dado a conocer detalles sobre su Plan Integral de Salud Bucodental, que estará dotado de 1.413.152 euros sólo en la provincia de Málaga. Así lo han dado a conocer el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; el coordinador del plan, Alfonso García; y el presidente del Colegio de Dentistas de Málaga, Lucas Bermudo.
En líneas generales, el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 supone una inversión superior a los 3,5 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales casi un millón y medio de euros serán para la provincia de Málaga. Además, "prevé actualizar y mejorar el equipamiento de los gabinetes odontológicos de Andalucía con el objetivo de mejorar la calidad de la atención odontológica e incorporar tecnologías avanzadas tanto en atención primaria como en atención hospitalaria", han explicado.
El Plan contempla la creación de nuevos gabinetes con el propósito de acercar a los ciudadanos los servicios de salud bucodental. De este modo, se abrirán 17 nuevos gabinetes en Andalucía bajo la premisa de que todos los ciudadanos tengan una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud. Así, se prevé la apertura en la provincia de tres nuevos gabinetes odontológicos en Málaga, que estarán situados en Algarrobo (Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía), Alameda (Área Sanitaria Norte de Málaga Antequera), y Alozaina (Distrito Guadalhorce).
El Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 supone una inversión superior a los 3,5 millones de euros para toda Andalucía
En cuanto a la odontologíahospitalaria, se potenciará la red de dentistas de Andalucía, dotando a todas las provincias de este recurso. Esto supondrá una mejora significativa en la asistencia hospitalaria. Entre las medidas que recoge el Plan, se incluye la realización de exámenes de salud bucodental a los mayores en residencias a partir de los 65 años, además de a pacientes oncológicos, embarazadas o personas con discapacidad.
Esta red permitirá mejorar la cobertura y la accesibilidad de la población a tratamientos específicos; disminuir las derivaciones al segundo nivel y aumentar la eficacia de la Atención Primaria; e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios de Salud Bucodental, mejorando a su vez la imagen del odontoestomatólogo como un profesional importante para el sistema sanitario.
Este reconocimiento de salud oral lo llevarán a cabo dentistas públicos del distrito o área de gestión sanitaria a los pacientesinstitucionalizados en sus centros geriátricos, de tal manera que a todo aquel paciente que acceda se le realizará in situ un examen de Salud Oral y un plan de tratamiento a realizar en su centro de salud u hospital de referencia. A su vez, se realizarán actividades de formación y prevención de las enfermedades orales más prevalentes, además de concienciar a los cuidadores sobre la importancia de las lesiones orales para la prevención y/o diagnóstico precoz del cáncer oral.
"Prevé actualizar y mejorar el equipamiento de los gabinetes odontológicos de Andalucía"
En Plan tiene cuatro ejes estratégicos que abarcan 13 líneas de actuación. El primero de los ejes es el relativo a la organización funcional de los servicios sanitarios y contempla tres líneas de actuación: la organización de la Unidad Gestión Clínica-Salud bucodental, la odontología hospitalaria y la promoción de la salud e intervención en la comunidad.
El segundo de los ejes es sobre la gestión del proceso asistencial a la población en general y colectivos específicos, estructurado en siete líneas de actuación: la producción asistencial en atención bucodental, la prestación asistencial dental infantil, la prestación asistencial dental a pacientes con discapacidad y médicamente comprometidos en Atención Primaria, la prestación asistencial dental a personas en situación de vulnerabilidad social, dental a mujeres embarazadas, a personas mayores, y a pacientes oncológicos.
La formación y la investigación son los temas centrales del tercer eje estratégico en el que se abordan esas dos líneas de actuación: la formación y la investigación. Finalmente, el cuarto eje es sobre los sistemas de información con una única línea de actuación con la que se pretende mejorar la calidad de los sistemas de información.