Plan de choque de listas de espera y cronicidad, ejes de Aguirre en la atención al paciente

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que su departamento ultima el diseño de un plan que revolucionará la asistencia a los enfermos con patologías crónicas.

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)

La atención al paciente se ha convertido en la prioridad absoluta para el titular sanitario de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Buena prueba de ello es el Plan de Choque contra las Listas de Espera Quirúrgicas puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, que ha permitido la reducción en Jaén de un 5,6% en aquellos pacientes que precisan una intervención, lo que supone 355 pacientes menos a la espera de ser atendidos.

El consejero de Salud y Familias avanzó, en una intervención en el Parlamento de Andalucía, que los datos presentados obedecen a una comparativa del mismo tramo de tiempo, 46 jornadas, desde el 25 de marzo al 31 de mayo del pasado año y este espacio de tiempo en 2019.

En cuanto a actividad extraordinaria, han salido 470 pacientes más, pasando de 17 en el período de 2018, a 487 en el mismo período de 2019

El análisis de los datos extraídos aportan otras conclusiones, como la actividad ordinaria desarrollada en los centros, que ha permitido que 126 pacientes más salgan de lista de espera, es decir, un incremento del 2,1% con respecto al mismo tramo el pasado año. Igualmente, en cuanto a actividad extraordinaria, han salido 470 pacientes más, pasando de 17 en el período de 2018, a 487 en el mismo período de 2019.

Respecto a continuidad asistencial se han realizado 241 intervenciones, y en cuanto a conciertos, el consejero explicó que no se ha registrado ninguna intervención, obteniendo estos datos con recursos de los propios centros sanitarios. En cuanto a pacientes diana, se han intervenido un total de 347 pacientes más, con un incremento de 48,1%. Estos pacientes son los que llevan más de un año esperando a una operación o los que han visto su plazo de garantías vencido.

"El objetivo principal del Plan de Choque es dar respuesta a los pacientes diana, es decir, pendientes y fuera de plazo, de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a pacientes pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días", señaló Aguirre. El Plan de Choque entró en vigor tras el afloramiento de 506.408 personas que no estaban contabilizadas en las listas oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

ENFERMEDADES CRÓNICAS

En otro orden de cuestiones, la Administración sanitaria andaluza ultima el diseño de un plan que revolucionará la asistencia a los enfermos con patologías crónicas. El consejero de Salud ha avanzado las líneas maestras de este proyecto durante una entrevista radiofónica emitida por 'Herrera en Cope', en la que ha declarado que ''mi grupo de trabajo lleva diez años planificando qué modelo sanitario es el mejor para Andalucía, y una de las prioridades es el abordaje de la cronicidad de los pacientes pluripatológicos''.

''De lo que se trata es de cambiar la mentalidad de la asistencia, que en estos momentos está focalizado a los pacientes agudos"

A juicio de Aguirre, ''el perfil del paciente ha cambiado en estas últimas décadas, en la que todos tratamos de darles más calidad a los años que vivimos, y en lo que está trabajando la consejería es en dar una respuesta más adecuada a los pacientes que consumen el 80% de los recursos del sistema sanitario público''.

Ha añadido, a su vez, que ''de lo que se trata es de cambiar la mentalidad de la asistencia, que en estos momentos está focalizado a los pacientes agudos: en breve presentaremos este nuevo modelo a los andaluces''. Así, el cierre del diseño de este modelo y la forma en la que se implantará en el SAS es uno de los ejes de la acción de la Consejería de Salud y Familias en el plazo inmediato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.