Hace unas semanas, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció la aprobación de un ‘Plan de choque’ para reducir las listas de espera en esta comunidad autónoma después de descubrir que hay más personas de lo que creían: 843.000 en total, según Aguirre. Ahora, se conoce que este plan ya tiene fecha de funcionamiento: el 1 de abril.
Así lo ha asegurado el propio consejero este viernes, durante su intervención en los desayunos socio-sanitarios de Europa Press, en el que ha detallado cómo la ampliación de los servicios de los hospitales se está consensuando con los gerencias de cada hospital: “Había que tomar medidas y se han tomado”.
Aunque el plan empezará el 1 de abril de forma completa, Aguirre asegura que ya hay hospitales en los que están tomándose medidas: "Algunos han abierto por la tarde y otros comenzarán a operar los sábados"
De hecho, Jesús Aguirre ha adelantado que a pesar de que el día 1 de abril se comenzará a aumentar el rendimiento de los 10 centros hospitalarios en los que se acumula “el 75 % de la lista de espera”, ya hay otros hospitales en los que están tomándose medidas: “Algunos ya han abierto por la tarde y otros comenzarán a operar los sábados”.
El consejero andaluz de Salud ha puesto de ejemplo que el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva “tiene ya planificadas 15 tardes más de quirófanos a la semana” lo que podría atender a “45 pacientes más a la semana”. También ha mencionado como se han formado “equipos volantes” entre el Hospital Valle del Guadalhorce y el Hospital Virgen de la Victoria (Clínico), de Málaga.
Por otra parte, Aguirre se ha referido en que tratarán de “darle la máxima transparencia” a la publicación de las listas de espera. Así, ha transmitido su “compromiso” a que en un primer momento se publicarán “cada tres meses” y posteriormente lo harán “al mes”. Según el consejero “es muy factible” y con ello se logrará “que el médico de Primaria pueda ver dónde están cada uno de sus pacientes”.
“LAS 17 CC.AA. EXTERNALIZAN, NO PASA NADA”
Además de este plan de choque, dotado con 25,5 millones de euros y para lo que la Consejería ha solicitado “un crédito extraordinario a la Consejería de Hacienda”, el titular sanitario ha asegurado que “en aquellos sitios donde no podamos llegar lo haremos a través de la medicina privada”. En este sentido, ha defendido que “la sanidad es una para todos” y que de lo que se trata es de “sumar unos y otros en beneficio del paciente”.
De la misma manera, Jesús Aguirre ha rechazado “esa dicotomía de la sanidad pública y la privada, como buenos y malos, nunca lo he entendido”. Así, ha defendido que “intentaremos que sea mediante la pública al 100 % pero si hay que externalizar, lo haremos”. Además, ha precisado que “las 17 comunidades autónomas externalizan sin problemas y no pasa nada”.