El Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el Regional de Málaga y el Juan Ramón Jiménez de Huelga, han sido el punto de encuentro de los profesionales sanitarios del SAS en una manifestación convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía contra los "cambios impuestos en la Bolsa de Empleo Temporal".
Según defiende el adjunto del Área de Acción Sindical de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, "para decenas de miles de personas, la Bolsa regional de contratación del SAS es fundamental. Su trabajo depende de estar inscritas en ella y de los méritos que tienen aportados y baremados. Pero ahora, el SAS quiere imponer, sin negociación alguna, modificaciones en la Bolsa".
Al hilo, CCOO sostiene que "la Administración sanitaria quiere cambiar de inmediato el procedimiento de inscripción y de subida de méritos en la Bolsa y obligar a las personas inscritas a registrar de nuevo esos méritos a través de la ventanilla electrónica de profesionales (VEC)". A juicio de la organización sindical, esto "contraviene la Ley de Procedimiento Administrativo, que establece que ninguna Administración puede pedir a un ciudadano documentación suya que ya obra en su poder".
En este escenario, CCOO "exige que se cumpla el Pacto de Bolsa actualmente vigente, que se publiquen de inmediato los listados del corte de puntuación de 1 de octubre de 2021, que se haga el corte de Bolsa de octubre de 2022 y que cualquier modificación en el baremo sea negociada y pactada partiendo de la base de que los méritos ya aportados y baremados no se deben modificar". “Lo ya baremado, baremado está. Para CCOO, mientras no se cumpla esto, la Bolsa del SAS no se toca”, insiste González.
“Detrás de esta obligación de inscribirse de nuevo y aportar todos los méritos se esconde la intención del SAS de revisar todos los méritos ya aportados y baremados y de que algunos de esos méritos dejen de contar y de que otros cambien su valoración en el baremo. Eso supondría un vuelco en los listados por los que se selecciona el personal a contratar. Para muchas de estas personas puede significar irse a la cola de la lista o que no las vuelvan a llamar más", apunta el portavoz de CCOO.
Todo ello, mientras los listados de Bolsa correspondientes a los méritos aportados antes de noviembre de 2021 siguen sin publicarse y desde enero de 2022 nadie ha podido inscribirse de nuevo en la Bolsa o aportar nuevos méritos. “Miles de personas que han terminado sus estudios profesionales o han trabajado en la sanidad siguen sin poder inscribirse en Bolsa o aportar esos méritos”, concluye González.