La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha asegurado este miércoles que la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de archivar la denuncia de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) sobre la selección pública de medicamentos de Andalucía, conocidas como subastas de fármacos, es un “aval más” a esta medida que está implantada en Andalucía desde 2002.
Son ya doce procedimientos realizados dentro de este sistema establecido por la Junta. Según Álvarez, el controvertido modelo de adjudicación de medicamentos ha supuesto el ahorro de 540 millones que “revierten directamente en la mejora del conjunto del sistema sanitario público andaluz”.
"Desde Andalucía se seguirá apoyando esta iniciativa porque se trata de un elemento importante que contribuye a la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública"
La titular de Salud ha insistido en que la selección pública de medicamentos cuenta con el aval de sociedades científicas, de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Asociación Acceso Justo al Medicamento. Además, ha reiterado que el Tribunal Constitucional ha defendido esta medida por su “constitucionalidad, legalidad, equidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad" hasta en tres ocasiones. De igual modo, desde la OMC y la Asociación Acceso Justo al Medicamento se ha expresado que si se llevara a cabo en el conjunto del país, significaría un ahorro de aproximadamente 1.000 millones de euros al año.
Por tanto, tal y como ha asegurado la responsable de la Administración sanitaria, "desde Andalucía se seguirá apoyando esta iniciativa porque se trata de un elemento importante que contribuye a la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública universal tal y como la entendemos desde el Gobierno andaluz”.
La Comisión Europea ya había argumentado previamente ante la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) que son los Estados miembros los responsables de la definición de su política sanitaria y de la organización y prestación de los servicios sanitarios. Asimismo, en su respuesta a Afaran, esta Comisión mostraba su sorpresa cuando en un país europeo se cuestiona la calidad de los medicamentos, cuando la evaluación y la calidad de los mismos se certifica por organismos oficiales. En España, es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios(Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, la responsable de ello.