La filtración de una cita a las dos de la madrugada a un paciente de Málaga para realizarle una ecografía abdominal en un centro concertado continúa suscitando polémica. Hace unas semanas lo denunció la plataforma de médicos ‘¡Basta Ya!’ y días después se dieron explicaciones desde el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Medios de comunicación como ABC Sevilla se han hecho eco de la respuesta ofrecida por el Distrito Sanitario de Málaga, desde donde se catalogó este tipo de citas como “simples trámites administrativos”.
El Defensor del Paciente tilda este tipo de medidas de "desvergüenza política al cuadrado" y de "falta de respeto" a los pacientes
Afirman que las dan a estas horas de la madrugada para evitar que coincidan con otras en la agenda de los centros concertados. Por el contrario, los médicos de familia señalan que este “truco” puede perseguir saltarse la Ley de Plazos establecida por el Gobierno de Susana Díaz.
Ahora la asociación El Defensor del Paciente, especializada en apoyar jurídicamente a los afectados por una negligencia médica, ha enviado una carta a la Junta de Andalucía manifestándole su disconformidad e indignación con este tipo de trámites inusuales.
En concreto se dirige a la propia presidenta Díaz y a la consejera de Salud, Marina Álvarez tildando la medida de “desvergüenza política al cuadrado”, así como que supone una “falta de respeto a los pacientes que soportan sus excentricidades”.