La Operación Paso del Estrecho (OPE) es un plan interinstitucional desarrollado en España durante los meses de verano – del 13 de junio al 15 de septiembre- para facilitar el viaje de un gran número de personas residentes en Europa, que retornan a sus países de origen en el norte de África con motivo de las vacaciones. En este sentido, el objetivo de Sanidad Exterior durante la OPE es garantizar que se mantienen las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en las instalaciones portuarias y en los medios de transporte implicados.
Las previsiones apuntan a que el número de vehículos y de pasajeros se incrementarán este verano un 6% y un 4%, respectivamente, respecto a las cifras de 2023. Entonces, 3,2 millones de personas y 775.000 coches cruzaron el Estrecho de Gibraltar. Para contrarrestarlo, el Plan Especial incrementará un 5% el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dedicado a la OPE, así como el del total de efectivos en un 18%, especialmente en voluntarios de Cruz Roja. A esto se añaden los planes provinciales de coordinación y de cada uno de los puertos que participan.
Son millares de personas sobre suelo andaluz que pueden verse afectadas por cualquier tipo de incidencia médica durante su recorrido, y para las que hay que recoger una oportuna cobertura asistencial
En concreto, Andalucía es una de las regiones que vive con mayor intensidad este flujo de personas que se concentran en los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Motril. No en vano, el primero de ellos capitalizó el pasado año el 30,8% del tráfico de vehículos de toda la OPE. Millares de personas sobre suelo andaluz que pueden verse afectadas por cualquier tipo de incidencia médica durante su recorrido, y para las que hay que recoger una oportuna cobertura asistencial.
En este sentido, fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han trasladado a ConSalud.es que el Plan de Verano de la región –eminentemente destinado a asegurar la disposición de plantillas durante los meses estivales- recoge también un refuerzo de 14 sanitarios (7 facultativos y 7 enfermeras) de cara a esta Operación Paso del Estrecho 2024 en el Distrito Sanitario Almería y Campo de Gibraltar. Un contingente que a primera vista podría resultar escaso para tal aumento de visitantes, pero al que se le añaden otra serie de dispositivos de Cruz Roja y Protección Civil.
La baja afectación que revela el facultativo se debe al hecho de tratarse de un flujo escalonado de personas a lo largo de tres meses, ya que “no vienen todos a la vez”
De esta manera, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Dr. Rafael Ojeda, aclaraba a nuestro medio que los 14 sanitarios extra son trata de un contingente adecuado a la realidad, dado que “los aspectos derivados del paso del Estrecho no plantean en general grandes incidencias sanitarias. Por tanto, se trata de una operación muy reducida en nuestro ámbito”. En parte, la baja afectación que revela el facultativo se debe al hecho de tratarse de un flujo escalonado de personas a lo largo de tres meses, ya que “no vienen todos a la vez”, refleja.
Sin embargo, esto no es óbice para que, como en cualquier evento multitudinario, se puedan suceder una serie de circunstancias inesperadas que conlleven episodios de mayor riesgo para la salud de los desplazados con destino África. “La normalidad habitual no exime de que algún año pueda darse el caso de que falten algunos barcos que generen retenciones y largas esperas a altas temperaturas -sin comer ni tener una correcta hidratación-, lo que puede llevar a que algunas personas aquejadas de enfermedades se descompensen”, desvela.
El presidente del SMA confiesa que “un partido de fútbol alto riesgo” durante un fin de semana cualquiera -con posibles de agresiones, peleas, etc.- puede generar más problemas que la propia OPE
Más allá de estos “poco frecuentes” episodios, la realidad sanitaria andaluza no vive excesivamente polarizada por este tránsito anual de vehículos. “Estas serían situaciones excepcionales. En un contexto normal, la Operación Paso de Estrecho no plantea o exige un número de efectivos ni recursos importantes por parte del SAS. Así me lo trasladan los compañeros de Cádiz”, remarca el responsable sindical. Además, el presidente del SMA confiesa que “un partido de fútbol alto riesgo” durante un fin de semana cualquiera -con posibles de agresiones, peleas, etc.- puede generar más problemas que la propia OPE.
En este sentido, las principales problemáticas que se suelen vivir están relacionadas con las elevadas temperaturas –golpes de calor-, accidentes leves de tráfico, mareos, deshidratación, gastroenteritis e infecciones respiratorias, entre otras. Nada excesivamente grave para tratarse del mayor movimiento de personas y vehículos por vía marítima de Europa y, posiblemente, del mundo.