Los coordinadores de las Unidades de Angiología y Cirugía Vascular de Andalucía, representados por la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SAACV), promueven la implantación de un protocolo de intervención que permita ofrecer en el menor tiempo posible la respuesta más satisfactoria para aquellos pacientes que precisen ser intervenidos de la rotura de un aneurisma de aorta abdominal. Esta patología consiste en la dilatación anómala de las paredes de la arteria aorta en la zona del abdomen. Pese al avance de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, la rotura de este vaso sanguíneo cuenta con unas cifras de mortalidad muy elevadas y que oscilan entre el 40-60%, ya que se trata de la arteria principal. Desde la aparición de las técnicas endovasculares y el uso de endoprótesis aórticas, se está consiguiendo reducir esta elevada mortalidad, situándose a los 30 días de la intervención entre un 10% y un 24%.
Sin embargo, no todas las roturas de la aorta abdominal son candidatas a la colocación de una endoprótesis. Según el doctor Luis Miguel Salmerón Febres, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Campus de la Salud de Granada, "el acortamiento de los tiempos previos a la reparación quirúrgica es capaz de salvar un número considerable de vidas de estos pacientes, pero esto sólo es posible si el primer médico que ve al paciente sospecha la existencia de un aneurisma de aorta abdominal roto y si el traslado se realiza siguiendo un protocolo de actuación consensuado y al hospital dotado de los medios técnicos y humanos para poder realizar una de las dos técnicas referidas".
Aunque el diagnóstico de la rotura del aneurisma puede ser realizado por cualquier médico capacitado, el tratamiento se llevará a cabo en una Unidad de Angiología y Cirugía Vascular que cuente con experiencia acreditada en el tratamiento endovascular de la patología aórtica
En su caso concreto, que se pretende exportar ahora al resto de unidades de Andalucía, para el desarrollo del protocolo de actuación conjunta se han visto implicados sanitarios de los Servicios de Urgencias de todos los centros Granada, médicos intensivistas de los mismos, profesionales encargados del transporte de pacientes críticos, radiólogos, anestesistas y, por supuesto, cirujanos vasculares. Aunque el diagnóstico de la rotura del aneurisma puede ser realizado por cualquier médico capacitado y con destrezas en el campo vascular, el tratamiento se llevará a cabo en una Unidad de Angiología y Cirugía Vascular que cuente con experiencia acreditada en el tratamiento endovascular de la patología aórtica programada y urgente así como un quirófano con al menos un arco de rayos X y dotado con una bomba inyectora de contraste y un depósito de endoprótesis aórticas completo y actualizado.
La iniciativa del Código Aneurisma va a ser trasladada a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que conozca los pormenores de la propuesta, le dé oficialidad y permita ser extendida al resto de unidades. Así ha sido expuesto en la Reunión de Interservicios Públicos de Angiología y Cirugía Vascular celebrada recientemente en Málaga y coordinada por la unidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria que dirige el doctor Rafael Gómez Medialdea. El objetivo de este encuentro profesional ha sido, precisamente, reflexionar sobre soluciones que permitieran mejorar el tratamiento endovascular ante el reto que representan las roturas de aneurismas de aorta abdominal.