La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía sigue implementando medidas de cara a mejorar la situación de los profesionales sanitarios que trabajan en los servicios públicos la comunidad autónoma. Para cerrar el año 2023, la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado un nuevo modelo de carrera profesional, en el que la experiencia pasará a ser un componente fundamental para el desarrollo laboral, y que se desarrollará a partir de este 2024.
Con ello, informa la Junta de Andalucía, buscan fomentar la “permanencia y pertenencia” al SAS, permitiendo avanzar en el desarrollo laboral como profesional sanitario a partir de los 15 años trabajados en el mismo. Así, a partir de ahora, se podrán alcanzar los niveles III, IV y V del SAS por la vía de los años de experiencia profesional, que corresponderán a 15, 20 y 25 años respectivamente.
Se trata así de una “actualización y mejora” del procedimiento, algo que recogía el Pacto de Atención Primaria firmado en abril. Las retribuciones obtenidas gracias a la experiencia -que no necesitarán de acreditación o evaluación-, sin embargo, no corresponderán en su totalidad a las estipuladas originalmente en cada nivel. Serán, en concreto, del 65% en el nivel III; del 70% en el IV; y del 80% en el V. Los niveles I y II se mantienen de momento intactos.
"Se busca fomentar la permanencia y pertenencia al Servicio Andaluz de Salud"
Para alcanzar el 100% de las retribuciones en cada uno de los tres niveles citados, el Sistema Andaluz de Salud seguirá exigiendo la vía de acreditación de competencias profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación -tanto de recursos humanos como físicos- del propio SAS. No obstante, mediante la “vía de servicios prestados” sí que se podrá alcanzar el mencionado 100% de las retribuciones del nivel V una vez alcanzados los 30 años de experiencia.
Además, añade la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, los profesionales que escojan esta nueva vía “podrán acreditarse o evaluarse con posterioridad y acceder al 100% de las retribuciones por la vía de acreditación del nivel que tengan consolidados”. Para ello, han establecido un cuadro de equivalencia de servicios prestados en cada grupo, que servirá para hacer una comparación entre ellos y el resto de personal asistencial y de gestión y servicios del grupo.
Dicho cuadro de equivalencia también en cuenta, a efectos de carrera, el tiempo ejercido como residente en cada una de las especialidades sanitarias, así como los servicios prestados en centros sanitarios públicos de la Unión Europea. Todos los profesionales del SAS que deseen mejorar su situación laboral podrán así hacerlo, por una sola vez, cuando reúnan los requisitos de acreditación o de servicios prestados, sin necesidad de permanencia de 5 años en el nivel anterior.
SE INCENTIVAN LOS PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) señala en un comunicado que otro de los “indudables avances” del acuerdo, que “se traducen en mejoras para los y las profesionales”, es el de tener en cuenta la permanencia en puestos dedifícil cobertura aunque ya no se esté en dicho puesto a la hora de hacer la solicitud, algo que sí exigía el modelo actual. Se mantiene así la permanencia de 3 años en lugar de 5 para subir de nivel.
“No están bien establecidos los puestos de difícil cobertura por categoría profesional, lo que también va a producir discriminaciones y arbitrariedades a la hora de subir de nivel”
“No están bien establecidos los puestos de difícil cobertura por categoría profesional, lo que también va a producir discriminaciones y arbitrariedades a la hora de subir de nivel”, critica no obstante en el SMM, que, entre otras objeciones al acuerdo aprobado el pasado 28 de diciembre, insta al Servicio Andaluz de Salud a “negociar” para establecer y definir dichos puestos y que estos se revisen periódicamente. “Su aplicación no sólo afecta a la Carrera, sino también en las puntuaciones para Bolsa, OPE y Concursos de Traslado”, recuerdan.
“Con estos cambios se adapta el reconocimiento del desarrollo profesional y de carrera para los profesionales que no realizan labor asistencial, y transitoriamente para los que no tienen mapas de competencias específicos en el procesamiento de acreditación”, apuntan desde el Servicio Andaluz de Salud. "El nuevo modelo de carrera profesional es un gran paso en cuanto al reconocimiento a nivel retributivo, pero entendemos que esto no acaba aquí y hay que seguir trabajando y mejorando las condiciones del personal de la sanidad tal y como merece", sentencian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía.