La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado un nuevo caso de aborto por listeriosis, "un hecho que refuerza aún más la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas siguiendo el algoritmo de riesgo del protocolo". Con este, ya son siete los abortos que se han producido tras la ingesta de carne mechada contaminada.
Este protocolo se está realizando desde ayer, gracias a la colaboración de profesionales, particularmente médicos de familia, ginecólogos y matronas de todo el sistema sanitario andaluz. Estos profesionales ya están llamando a todas las embarazadas para aplicar este protocolo y en su caso recomendarles tratamiento con amoxicilina.
Así, el objetivo de esta intervención es reducir al máximo el riesgo para el embarazo. La intervención estará completada en los próximos días.
Con este nuevo caso, en total ya son siete abortos que se han producido tras la ingesta de carne mechada contaminada
La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 170 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados.
El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a 40 en el día anterior. De ellos, 19 son mujeres embarazadas, cinco más que el día anterior.
La consejería ha informado de este nuevo caso este viernes en una rueda de prensa tras anunciar la contaminación de la carne mechada de 'Sabores de Paterna'.