El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha hecho pública la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, que será aprobada en Consejo de Gobierno. Se trata de una estrategia que "establece las bases para desplegar todos los recursos tecnológicos utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la calidad de los servicios públicos de la Junta de Andalucía y la competitividad de nuestras empresas", según asegura Sanz.
En ese sentido, Sanz ha defendido que "queremos una Inteligencia Artificial de vanguardia, ética, justa, segura y centrada en las personas, al servicio de todos los andaluces". Así, también ha explicado que uno de los ejes de la Estrategia es "promocionar la comunidad andaluza como un ecosistema atractivo para atraer sedes de empresas y profesionales del ámbito de la IA a nivel mundial, impulsar la mejora competitiva de la pyme andaluza a través de la adopción de soluciones basadas en IA, además de para potenciar la agilización y mejora de servicios a los ciudadanos".
"Hemos identificado más de 46 casos de uso de IA en la Junta en sectores como educación, justicia, turismo, agricultura, administración pública o salud"
En cuanto a la Administración de la Junta, incluye la coordinación de capacitación del personal, el desarrollo de infraestructuras (datos y computación), la colaboración con centros de investigación/empresas, y la definición de servicios públicos empoderados por la IA. En ese sentido, el foco de actuación será la propia Administración de la Junta de Andalucíay el conjunto de entidades del sector público andaluz, así como diputaciones provinciales, ayuntamientos y otros entes públicos.
Así, la Estrategia nace para promover la soberanía del conocimiento en IA andaluza para que la región tenga capacidades competitivas y propias en materia de IA en investigación, desarrollo e innovación, y las infraestructuras necesarias para su implantación. "Hemos identificado más de 46 casos de uso de IA en la Junta en sectores como educación, justicia, turismo, agricultura, administración pública o salud", ha proseguido Sanz.
Además, también en un futuro próximo la IA se podrá aplicar en sectores como el agroalimentario (modelos de predicción climatológicos), turismo (geolocalización para analizar los flujos de personas), salud (monitorear a los adultos mayores que viven solo) o medio ambiente (algoritmos de conducción ecológica o predicción de incendios basada en datos), así como en el ámbito energético, de logística y transporte, en la Justicia o en el educativo (evaluación de pruebas o predecir riesgos de abandono escolar).
"Fomentará el desarrollo de una oferta tecnológica andaluza en IA y favorecerá la creación de startups con productos y servicios basados en tecnologías vinculadas a la IA"
Por otro lado, el consejero también ha expresado que esta estrategia "impulsará la mejora competitiva de la pyme andaluza a través de la adopción de soluciones basadas en IA, fomentará el desarrollo de una oferta tecnológica andaluza en IA y favorecerá la creación de startups con productos y servicios basados en tecnologías vinculadas a la IA". Es decir, Andalucía dispone de empresas y grupos de investigación relevantes de primer nivel en el campo de la IA, con soluciones directamente aplicables. Asimismo, cuenta con instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos de ensayo o experimentación que sirvan de piloto y que puedan ser escalados.
EPICENTRO EN GRANADA
Y es que, "Andalucía tiene la oportunidad de posicionarse como un referente en esta materia" y ha defendido que el Gobierno andaluz focalice esta estrategia en la ciudad de Granada. "Queremos dejar claro que la apuesta por Granada en IA no era solo por el interés de la Agencia Estatal (AIESA), sino que será el epicentro de nuestra Estrategia de IA".
"El Gobierno andaluz es consciente de que la IA tiene un gran potencial y puede tener un gran impacto en nuestra sociedad, pero al mismo tiempo que puede presentar preocupaciones éticas, legales y sociales"
En cuanto al proceso de elaboración, la Estrategia ha sido elaborada por la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, con la colaboración de un Comité de Expertos formado por 50 profesionales: 25 representantes de todas las Consejerías, así como con la participación de un grupo de 25 expertos en IA externos a la Junta de Andalucía (procedentes de Universidades y empresas).
PRIVACIDAD Y ÉTICA
Además, Sanz ha explicado que "el Gobierno andaluz es consciente de que la IA tiene un gran potencial y puede tener un gran impacto en nuestra sociedad, pero al mismo tiempo que puede presentar preocupaciones éticas, legales y sociales". En ese sentido, "la Junta de Andalucía ya trabaja para abordar una IA ética y justa que beneficie a toda la sociedad".