A partir de ahora, los profesionales que asisten a los forenses en las autopsias de Andalucía deberán tener el título académico de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Se trata de una reclasificación de su categoría profesional producida tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos en la Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta.
Así, con esta modificación de la Relación de los Puestos de Trabajo, desaparece la figura del Auxiliar de Autopsia, “una demanda histórica del personal de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) ante las dificultades para cubrir estas plazas”. Y es que, recuerda la Junta, al encuadrarse los auxiliares de autopsia en el Grupo IV, para los cobertura de sus puestos no se exigía una titulación específica relacionada con el trabajo a efectuar.
Ahora, en cambio, sí, y todos los aspirantes deberán ser técnicos superiores con formación especializada. “Antes, las sustituciones y bajas se cubrían con desempleados de la bolsa general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que dada las peculiares características de las tareas a desempeñar, dificultaba contar con personal capacitado y dispuesto a realizar esta labor”, señala en una nota de prensa la Junta de Andalucía.
"Los que no cumplan el requisito se mantendrán en la misma categoría, que se irá extinguiendo progresivamente conforme se jubile este personal o se titule para acceder a los nuevos puestos de técnicos superiores"
La Consejería de Justicia de la comunidad autónoma acordó entonces con los sindicatos la creación de la nueva categoría de Personal Técnico Superior en Anatomía Patológica y la exigencia de una titulación académica especializada para desempeñar estos puestos. El personal que ocupa actualmente puestos de auxiliares de autopsia y que tenga esta titulación pasará automáticamente a formar parte de la nueva categoría profesional, con efecto desde el pasado 26 de febrero.
Los que no cumplan este requisito, en cambio, se mantendrán en la misma categoría, que se irá extinguiendo progresivamente conforme se jubile este personal o se titule para acceder a los nuevos puestos de técnicos superiores. Los puestos vacantes no incluidos en Ofertas de Empleo Público pendientes de resolución quedarán integrados igualmente en la nueva categoría. Además, se crean cinco puestos en los IMLCF de Cádiz, Algeciras, Huelva, Jaén y Sevilla, que serán dotados en el próximo ejercicio presupuestario para su convocatoria.