El Gobierno andaluz ha confirmado la muerte de un menor de 15 años en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) tras su ingreso en el centro como consecuencia de un brote de meningitis.
Tras producirse la muerte el centro hospitalario activó el protocolo sanitario establecido ante este tipo de situaciones en coordinación con la Delegación Territorial de Educación y Deporte. La dirección del centro educativo donde estudiaba el fallecido, así como sus padres, han sido informados del protocolo sanitario a través de los profesionales de Salud Pública de la localidad de residencia del fallecido y de las delegaciones territoriales de Salud y Familias y Educación y Deporte.
Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio donde residía el menor fallecido recalcando que se trata de “un caso aislado”
Entre las medidas contempladas en el protocolo se establece la administración de quimioprofilaxis en el entorno familiar, profesores y compañeros de clase. Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio donde residía el menor fallecido recalcando que se trata de “un caso aislado”.
En este sentido han recordado además que el tratamiento solo será necesario en aquellas personas que hayan mantenido con el menor una relación de contacto directo y prolongado en el tiempo.
El pasado mes de enero el calendario vacunal de Andalucía incluía la vacuna meningocócica tetravalente (cubre el meningococo de los serogrupos ACWY) para los 12 meses y los 12 años. Al mismo tiempo la Consejería instaba al inicio de una campaña de esta vacuna para que sea administrada a los menores con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años durante tres años consecutivos desde el inicio del presente año hasta 2022.