El Parlamento de Andalucía ha acogido este martes el primer pleno de la sesión de investidura con el candidato Juan Manuel Moreno Bonilla para presidir la Junta de Andalucía. Durante su discurso, este dirigente del PP ha hecho alusión a las propuestas sanitarias que junto a Ciudadanos prevé desarrollar en los próximos años si logra este miércoles ser presidente andaluz.
A falta de saber quién será finalmente la persona que dirija la Consejería de Salud, el candidato ha resaltado que “la salud será asunto preferente por parte de mi Gobierno”. En este punto, ha reprochado al Ejecutivo socialista, todavía en funciones, de permitir “un lamentable proceso de desmantelamiento de la sanidad pública andaluza ante la mirada indignada de sus profesionales”, a quienes ha querido agradecer su “esfuerzo y entrega personal”.
Moreno Bonilla: "Los profesionales sanitarios y los usuarios han sido los perjudicados por una gestión sanitaria errónea"
En el mismo sentido, y baja la mirada en el pleno del Parlamento de Marina Álvarez, consejera sanitaria en funciones, Moreno Bonilla considera que a su parecer “los profesionales sanitarios y los usuarios han sido los perjudicados por una gestión sanitaria errónea”, haciendo que “Andalucía se haya situado en la última posición de inversión sanitaria por habitante”.
A continuación, el candidato popular ha detallado las medidas incluidas en el pacto de Gobierno alcanzado con Ciudadanos y respaldado por Vox. Entre ellas, destaca la eliminación de la subasta de medicamentos en Andalucía, iniciativa que ha generado bastantes aplausos en la bancada popular, a cambio de adherirse a la compra centralizada.
El candidato se ha comprometido a "garantizar la atención médica básica en todos los pueblos y barrios de Andalucía" mediante la reducción de los tiempos de espera
Por otra parte, Juanma Moreno ha anunciado mejoras para los profesionales sanitarios como la equiparación salarial de los andaluces con los facultativos del resto del Estado, la “recuperación de derechos perdidos para los empleados públicos”, iniciativas para avanzar en conciliación o impulsar la “agilización de los procesos de convocatoria de oposiciones”. Igualmente, se ha comprometido a impulsar la libre elección de especialista, el refuerzo para Atención Primaria o que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “sea gestionado por profesionales”.
Con respecto a los pacientes, el dirigente del PP ha asegurado que se va a “garantizar la atención médica básica en todos los pueblos y barrios de Andalucía” a través de la reducción en los tiempos de espera “al mínimo tiempo posible”. Además, ha anunciado la implantación del cribado de cáncer de colon para la población riesgo, una “atención especial” a los enfermos oncológicos y la aprobación de una ley de atención temprana para Andalucía.