Salta la sorpresa en la política sanitaria española y, todo se encamina a que habrá un nuevo un cambio al frente de una de las consejerías. Se trata de JesúsAguirre, actual consejero de Salud y Familias en funciones de Andalucía, quien previsiblemente será elegido este jueves como el próximo presidente del Parlamento andaluz.
Así lo ha avanzado este miércoles el reelegido presidente de la Junta de Andalucía, JuanmaMoreno, a través de un mensaje en su perfil de Twitter. “Voy a proponer a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía”, indica el texto.
Moreno Bonilla halaga a Jesús Aguirre: "Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces"
A continuación, el máximo dirigente andaluz ha expuesto algunas de las virtudes que considera que acompañan a Aguirre: “Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos. Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces”, ha añadido. Por ahora, Aguirre no ha respondido públicamente a esta propuesta.
A falta de que se confirme esta designación, la cual se rubricará este jueves durante la sesión constitutiva de la XII legislatura y gracias a la mayoría absoluta obtenida por el PP en las elecciones del pasado mes de junio, Jesús Aguirre dejará la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y sustituirá en el Parlamento andaluz a MartaBosquet, hasta ahora de Ciudadanos.
CONSEJERO DESDE 2019
Fue en enero de 2019 cuando Jesús Aguirre fue elegido consejero de Salud en Andalucía. Hasta entonces, este médico cordobés era senador por el PartidoPopular y ampliamente activo en la Comisión de Sanidad del Senado.
Con 66 años de edad, Aguirre será el diputado con más edad durante la próxima legislatura en el Parlamento de Andalucía
Durante estos años, Aguirre ha protagonizado varios capítulos que le han permitido ganarse el foco de la información sanitaria. Al principio de su mandato destacó por su gestión del brote de listeriosis que afectó principalmente a Andalucía. También protagonizó la eliminación del Gobierno andaluz de las subastas de medicamentos. Y, recientemente, ha lidiado con la gestión de la pandemia del Covid-19.
Con 66 años, Aguirre será el diputado con más edad durante la próxima legislatura en el Parlamento de Andalucía, hecho que le obligará a presidir la mesa de edad en el inicio de la sesión constitutiva.
En las elecciones andaluzas, el todavía consejero de Salud y Familias lideraba la lista del Partido Popular por Córdoba. Y, en línea con los resultados a nivel regional, Aguirre arrasó en esta provincia. De los 12 diputados que se elegían en Córdoba, el PP obtuvo 7 puestos con el 44,7% de los votos, por 3 del PSOE (23,51%), 1 de Vox (12,45%) y 1 de Por Andalucía (9,93%).