La Junta de Andalucía aprobará este viernes el proyecto de presupuestos autonómicos para el 2023, cuentas públicas que serán las primeras diseñadas por Juanma Moreno Bonilla desde que gobierna con mayoría absoluta. Sobre ellas, el presidente andaluz ha avanzado que las partidas destinadas a Sanidad se beneficiarán de un importante incremento.
Durante la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía, Moreno Bonilla ha anunciado que el próximo año destinarán 13.800 millones de eurosaSanidad, aumentando en 1.350 millones de euros (un 11% más) con respecto al ejercicio anterior. “Volvemos a incrementar considerablemente el presupuesto, alcanzando de nuevo una cifra récord en la historia de la autonomía”, ha subrayado.
El presidente andaluz defiende que desde que accedió a la Junta de Andalucía en 2019 se ha elevado en 4.000 millones de euros (un 40% más) el presupuesto de Sanidad
Dentro de esta partida global, el Gobierno andaluz ha destacado con ello “se va a seguir desarrollando la Estrategia de Atención Primaria” a través de la cual se mantendrán “las 400enfermeras escolares”. A ellas, hay que sumar “las 400 enfermeras en consultas de acogida”.
Al mismo tiempo, el presidente andaluz ha resaltado que desde que accedió a la Junta de Andalucía en 2019, “hemos elevado el presupuesto y la inversión de políticas sanitarias en 4.000 millones de euros, un 40% más”.
Al margen de esta partida específica, y de conocer los detalles del presupuesto sanitario, Juanma Moreno Bonilla ha avanzado que las cuentas de Andalucía para 2023 ascenderán hasta un total de 45.600 millones de euros, 5.200 millones más que el año anterior. Destacan, también los 8.514 millones que se emplearán en Educación y los 2.720 millones para Servicios Sociales.