El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los presupuestos andaluces para el 2020 se presentarán a finales de septiembre o principios de octubre y ha indicado que serán el mayor compromiso con el nuevo liderazgo de Andalucía. Al mismo tiempo que ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que continúe el cambio.
Según ha avanzado Moreno, estas nuevas partidas presupuestarias recogerán una nueva bajada de impuestos que se suma a la de este año y serán además, lo más sociales de la historia.
Van a ser los presupuestos más sociales de la historia
La sanidad pública también va a jugar un papel muy importante en las nuevas cuentas. Tanto que según ha adelantado el presidente de la Junta de Andalucía, “las nuevas cifras serán inéditas”.
Uno de los objetivos que buscan conseguir con los nuevos presupuestos es devolver la calidad a los servicios públicos básicos como la sanidad o la dependencia. Para Moreno se trata de unos presupuestos creíbles “que por primera vez en la historia han incorporado enmiendas de todos los grupos parlamentarios”.
Los presupuestos para este 2019, que se presentaron el pasado mes de mayo, destinaban para el gasto un incremento de 772 millones de euros más con respecto al año anterior, un 7,7 % más.
Según el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, entonces se trató de “la mayor subida de la historia de la Junta de Andalucía en el presupuesto de la Consejería de Salud”. “Nunca un gobierno andaluz había invertido tanto en sanidad”.