El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la Administración andaluza abonará este mismo mes al personal sanitario el total del complemento al rendimiento profesional pendiente de 2019 y 2020, que asciende a 52,7 millones de euros. "Nuestros profesionales se lo merecen. Cumplimos con la palabra dada", ha dicho durante sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz.
Allí, también ha expresado la necesidad de que todas las Administraciones Públicas se impliquen en la recuperación económica y social de Andalucía, y, en particular, el Gobierno de la Nación. En relación con esto último, ha expuesto que los Fondos de Recuperación Next Generation tienen que llegar a Andalucía y que debe existir transparencia, claridad, colaboración y cogobernanza en el diseño y ejecución de éstos. "No están las cosas claras por parte del Gobierno de España y eso va a repercutir de manera directa en la rapidez y agilidad que tengamos para reconstruir nuestro tejido productivo y, por tanto, la recuperación del empleo".
"Nuestros profesionales se lo merecen. Cumplimos con la palabra dada"
Moreno ha trasladado que el Gobierno andaluz continuará en 2022 su proyecto reformista para seguir proporcionando estabilidad, credibilidad y nuevas oportunidades económicas que generen crecimiento, empleo y bienestar. Sin embargo, ha considerado una mala noticia que Andalucía no cuente con unos Presupuestos diseñados para la recuperación económica y el refuerzo de los servicios públicos fundamentales.
Al respecto, ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando para tratar de que salgan adelante el máximo de proyectos, inversiones y reformas que necesita Andalucía. Como el anteproyecto de la Ley de Economía Circular, pionero a nivel nacional, que ha sido aprobado este martes en Consejo de Gobierno y que cuenta con el consenso del sector y el aval de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consultivo. Una norma con la que el Gobierno andaluz ratifica el compromiso con la Revolución Verde y que será un elemento de atracción de nuevas inversiones.