El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) y el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (Ricoms) han celebrado este jueves una rueda de prensa en la sede colegial para comunicar su "total sintonía y trabajo conjunto por el bien de la sanidad y el de todos los médicos de Sevilla y provincia". Así, el Ricoms, a través de su presidente, el doctor Alfonso Carmona, ha anunciado el "apoyo sin fisuras" del colegio a la huelga de Atención Primaria convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) a partir del próximo 27 de noviembre.
Por parte del Ricoms han intervenido el doctor Carmona y la doctora Ana María Gómez Martín, vocal de Atención Primaria, mientras que por parte del SMS lo han hecho su presidente, el doctor Rafael Ojeda Rivero, y el presidente de la rama de Atención Primaria, y el doctor Antonio Bizcocho Pérez.
"Los médicos andaluces somos los peor pagados de España y sufrimos un recorte salarial mayor que otros empleados públicos"
Según el doctor Ojeda, "Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma española que menos invierte en sanidad. Además, los médicos andaluces somos los peor pagados de España y sufrimos un recorte salarial mayor que otros empleados públicos. Todo ello se traduce en una tremenda disminución de la calidad de la asistencia. Concretamente, Atención Primaria no cuenta con recursos adecuados, faltan médicos, las agresiones se multiplican, la desigualdad retributiva es total… Todo ello afecta a algo fundamental: la calidad de la asistencia".
Por ello, ha añadido el presidente del SMS, "la huelga de Atención Primaria que comienza el 27 de noviembre se justifica en que la sanidad andaluza no puede continuar en esta situación. Todos los partidos deben colocar entre sus prioridades la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en Andalucía, el aumento de los recursos, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos. Se necesita un pacto por la sanidad que saque el sistema sanitario de la confrontación política y que limite su utilización como arma electoral".
"Luchamos por una equiparación salarial de Andalucía con el resto de España. Un médico tiene que hacer cientos de horas extra para llevar un salario digno a su casa. Luchamos por la reforma del injustísimo complemento de la exclusividad. Luchamos por contratos dignos; la situación actual de temporalidad e inestabilidad geográfica no se puede mantener; porque al final, el que paga los platos rotos no es otro que el paciente", añadió el presidente del Ricoms.
Por su parte, los dos representantes de Atención Primaria de ambas organizaciones alertaron sobre “la galopante precariedad del médico de Familia y la insoportable presión que sufre cada día". "Se aprovechan de nuestra vocación, hay médicos muy jóvenes que están ya totalmente desmotivados y decepcionados con la profesión. La situación es alarmante", denunciaron.
"Se aprovechan de nuestra vocación, hay médicos muy jóvenes que están ya totalmente desmotivados y decepcionados con la profesión. La situación es alarmante"
Por otro lado, el doctor Ojeda explicó que las medidas que se van a llevar a cabo serán "escalonadas, proporcionadas, adecuadas a las circunstancias de cada momento y de cada provincia o área. En cada caso y en cada momento valoraremos la medida más adecuada para forzar a la Administración a aumentar el presupuesto sanitario y a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en Andalucía, en especial en la deteriorada Atención Primaria".
"Invitamos a los pacientes a que se sumen a nuestras protestas. Gran parte de lo que pedimos es para poder atenderlos mejor. Invitamos a nuestros compañeros a inundar las redes sociales con las imágenes y vídeos de sus protestas. Que toda la población sepa que esta situación tiene que cambiar", concluyó el presidente del Sindicato Médico de Sevilla.