La Asociación Basta Ya Málaga, formada por médicos de primaria de la provincia, se han hecho eco este miércoles del comunicado del Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP) en el que se pide a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que ponga en marcha una estrategia transparente de información, tanto a profesionales sanitarios como a los ciudadanos, sobre los objetivos, actividades y resultados técnicos y económicos de la Prescripción por Principio Activo y del mecanismo de subasta.
“Pasados ya 17 años desde la implantación en Andalucía de la estrategia de PPA se impone la necesidad de reflexionar, evaluar lo que se ha hecho y lo que no se ha puesto en marcha, y proponer medidas y acciones concretas”, afirman en un comunicado. Asimismo, comparte la oportunidad y la obligación ética de la PPA por motivos no tan sólo de eficiencia debida, sino también de oportunidad de “desvincular la actividad profesional asistencial de la relación mercantilista de las empresas farmacéuticas”. Por tanto sigue instando a todos los profesionales tanto de atención primaria como hospitalaria a prescribir de este modo.
“El mecanismo de subasta puesto en marcha en Andalucía puede, en algunas situaciones, extremar esta contradicción entre PPA y seguridad"
Aun así, subrayan la idea de que la seguridad, el bienestar y la confianza de los pacientes pueden a veces estar por encima del compromiso con la PPA. “El mecanismo de subasta puesto en marcha en Andalucía puede, en algunas situaciones, extremar esta contradicción entre PPA y seguridad, bienestar y confianza. Instamos a la administración sanitaria andaluza a que resuelva estas contradicciones”.
LA ISOAPARIENCIA COMO PROPUESTA
Una medida que seguramente resultaría altamente efectiva sería garantizar la isopariencia entre especialidades farmacéuticas, evitando en el diseño de envases todos los aspectos que, a fecha de hoy, inducen a error. “Es urgente que las administraciones públicas, central y autonómica, avancen con rapidez por esta senda”, sostienen.
Por otro lado, precisan que el compromiso de los profesionales de Atención Primaria de Andalucía con el PPA también está distorsionado por el Acuerdo de Gestión y los incentivos anuales. “Al incentivar económicamente la PPA, generan a los profesionales un grave problema moral de doble agencia”. Por eso, el FoAAP solicita que se retire dicha incentivación individual y se busquen fórmulas de incentivación no económicas.