El Consejo Andaluz del Colegio de Médicos (CACM) ha querido trasladar su apoyo a los compañeros de Ceuta y Melilla, quienes llevan sosteniendo una huelga desde el pasado 9 de marzo y, esta misma semana, han cursado una denuncia ante el supremo por la “falta de respuesta y negociación” por parte de Ingesa y el Ministerio de Sanidad. De esta manera, los facultativos andaluces han acordado en el pleno de Presidentes emitir un comunicado de apoyo a los facultativos de las ciudades autónomas, en señal de solidaridad por la "difícil situación" que están atravesando.
Los facultativos vienen reivindicando graves problemas de déficit, tanto de personal como de medios técnicos, desde el pasado marzo de 2023. Sin haber han recibido respuesta por parte del Instituto de Gestión Sanitaria, organismo responsable de la Sanidad en estas ciudades autónomas, que está gestionado directamente por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
Han solicitado a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar la huelga sanitaria vigente en ambas ciudades autónomas
Por su parte, los Colegios Oficiales de Médicos de Ceuta y Melilla, respaldados por el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), han solicitado a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar la huelga sanitaria vigente en ambas ciudades autónomas desde comienzos de marzo de 2023 y que implica la Atención Especializada, 061, SUAP y Atención Primaria.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos mantiene convenios especiales de hermanamiento con los Colegios Oficiales de Médicos de Ceuta y Melilla por su cercanía geográfica, fortaleciendo lazos de apoyo y colaboración. Por este motivo han sostenido su apoyo firmemente las acciones planteadas por los Colegios de Médicos de estas ciudades autónomas.