Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama en el mundo a lo largo de su vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que la mayoría de los casos y muertes por esta enfermedad se registran en los países de medios y bajos ingresos. El claro ejemplo en la disparidad que existe entre las distintas naciones radica en el nivel de recursos económicos la encontramos en las tasas de supervivencia. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años supera el 90% en los países de altos ingresos mientras que en otros como India o Sudáfrica apenas alcanza el 66 y el 40%, respectivamente.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha logrado terminar la implantación de un sistema de información para la gestión del programa de detección precoz del cáncer de mama en todo el sistema sanitario público de Andalucía. En la actualidad, se benefician de este programa 1.238.263 mujeres andaluzas.
La implantación de un sistema de información para la gestión del programa de detección precoz del cáncer de mama
Esta aplicación informática ha sustituido a la que existía con anterioridad que se encontraba limitada dentro del programa por distrito sanitario, de forma que, si una paciente cambiaba de domicilio, el nuevo distrito sanitario al que perteneciera no podía acceder a la información. Ahora, la información de cada mujer está disponible desde cualquier punto del ámbito sanitario público andaluz: atención primaria, hospitales y urgencias, lo cual no sólo facilita y agiliza el desempeño laboral de los profesionales del sistema, sino que supone una notable mejora en la atención y seguridad de las pacientes.
Asimismo, el nuevo sistema de información se integra con las soluciones digitales corporativas ya existentes como son la estación clínica de cuidados, el módulo de pruebas por imagen y su almacenamiento en el archivo centralizado, lo que permite la visualización de las imágenes al alcance del profesional que lo necesite para una óptima atención a la ciudadanía.
Además, otra de las ventajas es que no solo queda integradas las imágenes obtenidas por equipos de mamografías fijos en los centros del sistema sanitario público andaluz, sino que también se registran las imágenes tomadas por equipos de las unidades móviles de mamografías.
Del mismo modo, el sistema anterior utilizaba el padrón de habitantes para identificar a las mujeres que estaban en la franja de edad correspondiente para que formarán parte del programa de detección precoz del cáncer de mama, con los posibles errores e imperfecciones que podía suponer. La herramienta actual utiliza la base de datos de usuario del SAS para identificar a las pacientes potenciales para formar parte de este programa.
La herramienta actual utiliza la base de datos de usuario del SAS para identificar a las pacientes potenciales para formar parte de este programa
Por otro lado, la aplicación, puesta ahora en marcha, contribuye a la disminución del flujo de trabajo no solo a nivel de gestión, sino también en la reducción del papel, ya que la anterior estaba basada en cumplimentar formularios por los diferentes perfiles profesionales.
El programa de detección precoz del cáncer de mama comprendía, hasta el pasado mes de abril, a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de la comunidad andaluza. A partir de entonces se va a ir aumentando progresivamente desde los 47 a los 71. Además, a medio plazo, el objetivo es conseguir ampliar desde los 45 hasta los 74 años, cubriendo de esta forma un mayor número de la población femenina.