Más de un millón de profesionales se forman cada año en las actividades formativas sobre donación de órganos y trasplantes impulsadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes. En total, entre 2016 y 2017, se han formado 2.200 profesionales en 75 actividades formativas.
El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha destacado la importancia de esta formación que influye directamente en el aumento de la tasa de donación de órganos. Actualmente, la tasa de donación en Andalucía se sitúa en 51 donantes por millón de población y continúa más de tres puntos por encima del conjunto de España. Esta tasa supera ya el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2022 de 50 donantes por millón de población.
La tasa de donación de órganos en Andalucia se sitúa en 51 donantes por millón de habitantes, superando el objetivo impuesto para 2020
La Coordinación Autonómica de Trasplantes ha impulsado 75 actividades formativas que se han realizado en los dos últimos años. Este organismo desarrolla, ordena y coordina la gestión del conocimiento en donación y trasplantes en Andalucía a través de su Unidad de Formación. Por una parte, las estrategias de formación a seguir son diseñadas por la propia entidad y, por otra, también asume las líneas marcadas por la Comisión de Docencia del Comité de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud a través de la Organización Nacional de Trasplantes.
La Unidad de Formación abarca la formación continuada de los profesionales sanitarios en todos los posibles ámbitos: público/privado/concertado, así como de Atención Primaria/Atención Especializada/dispositivos de urgencia y de otros colectivos relacionados con la donación y trasplante. Esta unidad detecta las necesidades formativas, de planificación, desarrollo y evaluación de las acciones ncesarias. Además, participa en la formación de grado colaborando con distintas Facultades de Medicina de Andalucía así como en la formación especializada y de posgrado.