Más de 150 escolares de Educación Primaria y Secundaria de Almería, pertenecientes a Colegio Diocesano San Ildefonso y al IES Aguadulce, han participado en unas jornadas de sensibilización sobre la importancia del cuidado de los riñones y la promoción de la salud renal, con el objetivo de concienciarles y educarles en la adopción de buenos hábitos saludables como la mejor medida de prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y otras patologías renales.
La actividad forma parte del programa #CódigoRiñón, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con el fin de que las autoridades tomen conciencia de la creciente prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España y desarrollen iniciativas para frenar su incidencia. Este programa incluye actuaciones que fomenten la prevención y la salud renal, como sesiones para educar a nuestros niños en la importancia del cuidado de los riñones y las consecuencias que puede tener padecer una patología renal, de manera que estos puedan convertirse en agentes de salud en sus familias.
En las sesiones, se ha recordado a los niños que la mejor forma de evitar complicaciones de riñón es llevar un estilo de vida saludable
Las sesiones han contado con la colaboración de Fresenius Medial Care y la Asociación de Pacientes Renales ALCER Almería y han sido desarrolladas por la "Brigada Prevención", iniciativa que se enmarca dentro de #CódigoRiñón, y que ha sido realizada por las nefrólogas Inmaculada Poveda y María del Mar Rodríguez, del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería, y un paciente con enfermedad renal.
En ellas, las nefrólogas han explicado a los alumnos cuál es el funcionamiento de los riñones, la importancia de cuidarlos y lo que supone tener este tipo de patologías. En la charla también se les ha informado "en qué consiste los procesos de tratamiento de la ERC como la diálisis o el trasplante y se les han ofrecido consejos para el desarrollo de una vida saludable y una buena alimentación, factores que son esenciales para prevenir la aparición de la enfermedad renal. Muchos no conocían la enfermedad y por eso les hemos aconsejado que la mejor manera de evitarla es llevar un estilo de vida saludable y una buena alimentación desde pequeños", señala la doctora Inmaculada Poveda.
Estas jornadas, desarrolladas en Almería de forma pionera, continuarán en el resto de España
"No sabía que los riñones eran tan importantes para nuestro organismo y nuestra salud", "no pensaba que una persona podía pasar tantas horas enchufada a una máquina por culpa de los riñones" o "a partir de ahora voy a beber mucha más agua para tener los riñones sanos", han sido algunas de las frases que los alumnos han comentado durante las sesiones. Tras las sesiones recibidas, los alumnos completarán unas fichas y una encuesta para evaluar sus conocimientos sobre salud renal y comprobar la asimilación de los conocimientos adquiridos, para lo cual recibirán como premio un diploma y una camiseta.
Estas jornadas, que se están desarrollando en Almería de forma pionera a nivel nacional, continuarán en el resto de España, de manera que se puedan llevarse a otros centros educativos y se organicen visitas de alumnos a los hospitales, para conocer el trabajo de atención y cuidado con personas con enfermedad renal. En este sentido, la Sociedad Española de Nefrología ha solicitado una reunión con el Ministerio de Educación para presentar el programa #CódigoRiñón y actuar en la prevención y educación para la salud renal desde la infancia y juventud.
Para la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, jefa del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería, "debemos poner la Enfermedad Renal Crónica en el mapa de las preocupaciones sanitarias de las autoridades políticas y de la sociedad, ya que es una patología que sigue creciendo cada año en nuestro país hasta el punto de que ya afecta a unos 7 millones de españoles. Y para eso debemos actuar desde la prevención y la promoción de una buena salud renal".