Marina Álvarez responde a Spiriman por la denuncia por presunta prevaricación

La consejera de Salud andaluza ha resaltado el “compromiso” y la “responsabilidad” de la administración andaluza en el cumplimiento de la normativa y la transparencia.

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, interviniendo en el Parlamento andaluz.
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, interviniendo en el Parlamento andaluz.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha manifestado que su departamento responderá “sin ningún problema” ante la justicia “en todo lo que sea necesario como administración pública”. Así ha respondido a la denuncia interpuesta este jueves por la Asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el médico granadino Jesús Candel ‘Spiriman’, a altos cargos andaluces por la supuesta prevaricación cometida en el nombramiento de responsables sanitarios desde 2007.

Álvarez ha manifestado que su departamento responderá “sin ningún problema” ante la justicia “en todo lo que sea necesario como administración pública”

La acusación esta asociación va dirigida a tres ex consejeros de Salud (María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio y Aquilino Alonso), así como a la actual responsable de la sanidad andaluza, Marina Álvarez. Asimismo, la denuncia incluye a cinco ex gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al tiempo que solicitan que se sumen a los cargos que se deriven de la propia investigación y que hayan cometido delitos de prevaricación y nombramientos ilegales.

Ante esta denuncia y consultada por ConSalud.es, la Consejería de Salud se ha remitido a las declaraciones de Álvarez durante su visita al Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Así, la consejera andaluza ha asegurado a los medios presentes el “compromiso” y la “responsabilidad” de la administración andaluza en el cumplimiento de la normativa y la transparencia.

Cabe recordar que en el mes de agosto, la Cámara de Cuentas de Andalucía publicó un informe en el que se analizaba la fiscalización de determinadas áreas de gestión de recursos humanos del sector sanitario público andaluz relativo al 2013. De este documento se extrae que en esta época se realizaron incumplimientos en los límites retributivos de altos cargos y directivos sanitarios por valor de 2,13 millones de euros.

SANIDAD EN GRANADA

Además de esta denuncia presentada, Jesús Candel ‘Spiriman’ será protagonista este fin de semana por ser uno de los impulsores de la manifestación que se va a celebrar el domingo 15 de octubre en Granada. En esta nueva movilización, organizada por la Asociación Justicia por la Sanidad casi un año después del inicio de este movimiento, reclamarán que se cumplan los plazos para establecer “dos hospitales completos” después de paralizarse la fusión hospitalaria.

La consejera andaluza ha reiterado el “compromiso de la Junta por garantizar la mejor asistencia sanitaria en Granada con el nuevo modelo hospitalario”

Por su parte, Marina Álvarez ha reiterado el “compromiso de la Junta por garantizar la mejor asistencia sanitaria en Granada con el nuevo modelo hospitalario” al tiempo que ha realizado un llamamiento a la confianza de los profesionales en la recta final del proceso. Según el proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Andalucía para 2018, se destinará una partida superior a los 6,5 millones de euros para este cometido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído