Marina Álvarez pone a punto las Urgencias y Emergencias andaluzas con un nuevo protocolo

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, ha anunciado las nuevas medidas que recogerán los protocolos de Urgencias y Emergencias. Algunas se introducirán en la identificación de pacientes, el sistema informático o las altas.

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, junto a Francisca Antón, directora gerente del SAS, y Luis Jiménez, director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha avanzado este lunes algunas de las medidas que se pondrán en marcha en las próximas semanas después de haberse revisado el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y tras analizarse los puntos que necesitaban una reconsideración después incidentes ocurridos en las últimas semanas en los hospitales de Úbeda y Antequera.

Tras un encuentro mantenido con unos 100 profesionales médicos y de Enfermería de las Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, y acompañada por tanto por el director del Plan, Luis Jiménez, y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, la consejera ha anunciado que se introducirán mejoras en un total de cinco áreas.

La Consejería ha defendido que se establecerá una "vigilancia más estrecha y permanente a aquellos pacientes más vulnerables y frágiles", a través de nuevas medidas en el sistema informático de registro

La principal será “asegurar la identificación inequívoca y segura de los pacientes” a través de pulseras identificativas que incluyan los datos del paciente. El objetivo es que sea este el método que se exija en todas las Urgencias de Andalucía. Por otra parte, Álvarez ha informado que se están valorando diferentes alternativas para que el equipo asistencial asignado a cada paciente preste “los cuidados que necesite durante toda su estancia en las Urgencias”. Por ello, plantean establecer “un control periódico para conocer su situación clínica”.

En concreto, están estudiando la manera de designar personal específico o realizar rondas periódicas. Aún así, ha matizado la consejera de Salud, se considera muy importante agrupar en espacios o zonas diferenciadas, con vigilancia más estrecha y permanente, a aquellos pacientes más vulnerables y frágiles, con problemas de comunicación o que acuden solos. Para reforzar esta cuestión, estudian implantar nuevas medidas en el sistema informático que registra los episodios urgentes en la Historia Clínica Digital del paciente.

PROTOCOLO DE ALTAS Y SISTEMA INFORMÁTICO

En cuanto al protocolo de altas, apuntan que en el caso de que no se localice al paciente tras insistentes llamadas, “se exigirá que los profesionales realicen una búsqueda activa paciente a paciente”. Asimismo, plantean “controles a la salida, localización por radiofrecuencia y tener anotados teléfonos de pacientes y acompañantes”.

La consejera andaluza ha resaltado que los protocolos definitivos estén "en unas semanas" y que "en lo que queda de mes o a principios del mes siguiente" se pueda implantar “en todos los centros"

Por otra parte, la Consejería de Salud ha expuesto algunos cambios en el sistema informático como la adscripción de la enfermera referente para cada paciente desde el momento de triaje, algo que ya se asigna al personal facultativo. Igualmente, proponen que cuando se supere el tiempo máximo de espera aconsejable en un nivel de prioridad, el sistema informático asigne automáticamente el siguiente nivel de mayor prioridad, previniendo así demoras en pacientes que pueden experimentar un cambio de evolución. Así, se reforzarán las señales de alerta.

Por último, la consejera andaluza se ha referido a que se intensificará el control del número de familiares que acompañan a los pacientes en los servicios de Urgencias. Aunque ya está establecido que “sólo puede pasar un familiar por paciente”, la intención es que se cumpla “en todo momento”. Y es que, Álvarez expone que “en periodo de alta frecuentación, la presencia de más familiares que lo permitido dificulta el trabajo asistencial y de vigilancia”.

Según ha adelantado la propia Marina Álvarez, el objetivo es que “en unas semanas podamos tener los protocolos definitivos”. A partir de ahí, “en lo que queda de mes o a principios del mes siguiente” se pueda implantar “en todos los centros” y, con ello, una “monitorización” para que se conozca “que realmente se está llevando a cabo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.