Marina Álvarez no irá en las listas del PSOE andaluz para el 2-D

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, no irá en las listas electorales del PSOE andaluz. El resto de consejeros, menos Gálvez de Educación, sí que optan a ser elegidos como diputados.

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.
Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

El próximo 2 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Andalucía. Tras la convocatoria anunciada hace apenas unas semanas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, las distintas formaciones políticas han ido configurando las candidaturas que optan a ser elegidos como diputados. Y en estas listas electorales, destaca la ausencia de Marina Álvarez, consejera de Salud.

El comité director del PSOE de Andalucía ha aprobado recientemente las candidaturas socialistas para las elecciones autonómicas. En ellas, están incluidos todos los consejeros autonómicos que actualmente ocupan un cargo en la Junta de Andalucía, a excepción de dos: Marina Álvarez y Lina Gálvez, titular de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Para ser consejero autonómico no es necesario ser elegido diputado y ocupar un escaño en representación de una determinada provincia, por lo que Marina Álvarez podría repetir

Cabe recordar que para ser consejero autonómico no es necesario ser elegido diputado y ocupar un escaño en representación de una determinada provincia. De hecho, Álvarez fue elegida consejera sanitaria en junio de 2017 mientras ocupaba la dirección de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

De esta manera, al no estar incluida en las listas no se despeja la duda de que Marina Álvarez pueda continuar como consejera sanitaria en el caso de que volviera a gobernar el PSOE. Así, si vuelva a ser presidenta Susana Díaz podría anunciar como consejera a una persona ajena al partido.

CONSEJEROS EN LAS LISTAS

A diferencia de Álvarez y Lina Gálvez, el resto de consejeros sí que están incluidos en las listas. Por provincias, destaca la de Sevilla, en la que hay cuatro representantes de la Junta: la presidenta Susana Díaz, con el número 1; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez Arellano (nº 2); el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández (nº4); y la consejera de Educación, Sonia Gaya (nº5).

Por la provincia de Cádiz están dos consejeros: Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente, con el número 1; y Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, con el 5. Por Málaga irá Javier Carnero, consejero de Empleo (número 3) y por Granada la consejera de Igualdad María José Sánchez Rubio (número 3).

Completan el resto de provincias Rosa Aguilar Rivero, consejera de Justicia e Interior, por Córdoba (nº2); Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por Almería (nº3); José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por Huelva (nº3); y Felipe López García consejero de Fomento y Vivienda, por Jaén (nº2).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído