Marina Álvarez: "Este es el modelo que ha demostrado mejores resultados en salud"

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha intervenido hoy en el Forum Europa Tribuna Andalucía para defender la Atención Primaria y se ha comprometido a dedicar más “recursos y más tiempo de calidad” a los profesionales.

Marina Álvarez, en su discurso ha mostrado su compromiso con seguir fortaleciendo la Atención Primaria como “eje vertebrador” del sistema sanitario público de Andalucía.
2 octubre 2017 | 11:05 h

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha intervenido hoy en el Forum Europa Tribuna Andalucía para defender la Atención Primaria “como piedra angular de la sanidad pública en Andalucía, aportando calidad y proximidad”. En su discurso, ha mostrado su compromiso con seguir fortaleciendo este nivel asistencial como “eje vertebrador” del sistema sanitario público de Andalucía y “clave de su sostenibilidad”.  La titular de Salud ha recordado que hay evidencia científica suficiente para afirmar que “una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”. 

En Andalucía, esta transformación, que coincidió con las transferencias autonómicas, se desarrolló de forma muy rápida. Con todo ello, tanto el mundo político, como científico y profesional tiene un alto concepto de la Atención Primaria, como también lo tiene la población, que muestra un elevado grado de satisfacción con estos profesionales y la labor que se realiza en los centros de salud andaluces. Los resultados conseguidos sitúan a la Atención Primaria andaluza entre las que mejor desempeño tienen en Europa. 

Esta comunidad decidió hace ahora un año, ha recordado la consejera de Salud, dar un impulso a la Atención Primaria para responder mejor a la evolución social y al avance profesional vivido en los últimos años. Por un lado, el aumento de la esperanza de vida y, con ello, la cronicidad; junto a las enfermedades emergentes, constituyen los retos más importantes del momento actual, por lo que requieren respuestas de calidad en aspectos como la atención domiciliaria o los cuidados paliativos. Por otro lado, la sociedad exige cada vez más sus derechos e identifica la salud como un valor que hay que mantener de forma activa, por lo que pide soluciones rápidas y cercanas, a la vez que asume un papel activo en las decisiones. Por último, la propia evolución de las competencias profesionales en todas las categorías vinculadas a Atención Primaria exige un cambio de organización para que los profesionales puedan alcanzar su máximo desarrollo. 

Todos estos aspectos motivaron el diseño de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, en la que se trabajó intensamente con grupos de trabajo profesionales y las sociedades científicas más representativas, así como con los colegios profesionales relacionados, siempre respetando “sus principios rectores y fortaleciendo su capacidad de respuesta”. Se trata de una estrategia “abierta y flexible para poder ir incorporando nuevas ideas y experiencias conforme vayamos avanzando”, ha afirmado.

 “Este es el modelo que ha demostrado mejores resultados en salud a través de los procesos asistenciales integrados"

El resultado fue un documento práctico y realista, con 82 acciones realistas y factibles, agrupadas en 20 Líneas de Intervención, que dan respuesta a 12 propuestas estratégicas.Para conseguir los resultados necesarios, se ha comenzado por implantar un modelo integrado de atención a pacientes crónicos complejos, basado en equipos funcionales multidisciplinares y con agendas específicas, que trabajan con planes personalizados de actuación, en cuya elaboración participan las propias personas atendidas y sus cuidadoras. En este objetivo están siendo de gran importancia los desarrollos TIC, que permiten compartir la información clínica en tiempo real, a partir de la historia clínica digital. Además, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, y asignando profesionales de referencia en el hospital durante los ingresos. 

Gracias a esta información detallada, cupo a cupo, se ha podido realizar una planificación exhaustiva de recursos a cuatro años, que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal, en función de la casuística de cada equipo asistencial. Así, se ha comenzado por reasignar los cupos más sobrecargados, para lo que se han creado 105 equipos nuevos, que supondrán la contratación de 105 especialistas de medicina familiar y comunitaria y 105 de enfermería. Esta contratación comenzará este mismo mes de octubre y se ampliará a cerca de 400 profesionales de distintos perfiles profesionales. La distribución exacta será: 105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 8 pediatras y 30 trabajadores sociales. Asimismo, se reforzará el papel estratégico de los dispositivos de apoyo, de Salud Pública, de Salud Bucodental, de Rehabilitación y Fisioterapia o de Trabajo Social, entre otros perfiles necesarios para desarrollar una buena Atención Primaria. Con todo ello, y en los próximos dos años, se realizarán otras mil contrataciones, por lo que la previsión es aumentar la plantilla de Atención Primaria en 1.500 profesionales.

En palabras de la responsable de Salud, “este es el modelo que ha demostrado mejores resultados en salud a través de los procesos asistenciales integrados, que se revisarán y priorizarán para dar respuesta a los problemas de salud más prevalentes”. Asimismo, la consejera ha abogado por “implicar aún más a la ciudadanía en toda esta renovación de Atención Primaria, haciéndola partícipe de los cambios y dándoles un papel activo”.

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