La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado este lunes que Málaga tendrá un nuevo hospital que dará respuesta a las necesidades asistenciales de los próximos años. "Quiero agradecer sinceramente el trabajo que han estado desarrollando estos profesionales durante todos estos meses para que esta propuesta se convierta en un proyecto participativo, lo que lo ha hecho sin duda más complejo, pero más rico, en cuanto permite integrar todas las visiones, todas las necesidades y todas las expectativas, tanto de profesionales como de la población", ha declarado la titular de Salud.
En la reunión sobre el nuevo modelo hospitalario de Málaga han participado profesionales de múltiples disciplinas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, colectivos vecinales, organizaciones sindicales, de la Universidad de Málaga y del propio Ayuntamiento de la ciudad, a través del Consejo Social Ciudadano. Esta estructura de participación ha permitido garantizar la implicación directa en el proyecto de más de 300 personas a través de los diferentes grupos de interés. En total se han constituido 18 grupos profesionales de diferentes disciplinas y niveles asistenciales que se estructuran por áreas asistenciales.
La propuesta consiste en la construcción de un nuevo edificio que sustituya al Hospital General actual por un coste de aproximadamente 230 millones de euros
El modelo de organización hospitalaria propuesto es un proyecto de vanguardia e innovador, orientado a la ciudadanía y que garantiza la accesibilidad y la equidad, primando la seguridad y la calidad para pacientes y profesionales, respetuoso con el entorno, eficiente y sostenible. El modelo propone el trabajo en red y coordinado entre hospitales y atención primaria, alineándose con las líneas estratégicas de la Consejería. Asimismo, es un modelo que pone énfasis en la humanización de la asistencia: la intimidad, la confortabilidad y la personalización de la atención sanitaria. La innovación tecnológica es también clave en este modelo para favorecer la continuidad y la modernización de la asistencia, como también lo es que tenga en cuenta las necesidades de docencia (pregrado y postgrado), formación e investigación.
El nuevo modelo hospitalario propuesto para Málaga mantiene la diferenciación de las dos áreas hospitalarias actuales: la del Hospital Regional y la del Hospital Virgen de la Victoria. La propuesta consiste en la construcción de un nuevo edificio que sustituya al Hospital General actual y con capacidad para unas 800 camas, por un coste de aproximadamente 230 millones de euros. La previsión es que ese plan funcional pueda remitirse al Servicio Andaluz de Salud para su análisis antes del verano. "Estamos preparados para responder económicamente a este proyecto sin demorarlo", ha declarado Marina Álvarez, consciente de que algunas de las infraestructuras existentes se han quedado pequeñas, antiguas y que necesitan ser sustituidas por otras instalaciones más amplias y modernas. De hecho, la intención de la Junta es poder sacar a licitación la redacción del proyecto de obras antes de que acabe el año.