Málaga registra una nueva agresión: esta vez a un enfermero en el Centro de Salud de Antequera

La provincia de Málaga acumula más de 30 incidentes relacionados con agresiones a profesionales de la salud.

Plano detalle de los brazos de dos enfermeros (Foto. Freepik)
2 enero 2024 | 12:55 h

El pasado 14 de diciembre tenía lugar una agresión violenta en el Centro de Salud de Antequera, Málaga, donde un enfermero era agredido tanto física, como verbalmente, por parte de un paciente.

El enfermero que se encontraba desempeñando sus labores de consulta de Enfermería sufría una agresión por parte de un paciente con actitudes agresivas y amenazantes hacia el profesional sanitario. Este suceso ya se encuentra bajo la gestión y seguimiento de la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Enfermería, que ha reafirmado su compromiso defensa de la integridad y seguridad de los profesionales a través de un comunicado oficial.

OLEADA DE AGRESIONES

Una situación que se suma a las incidencias del Centro de Salud de Ciudad Jardín con las recientes pintadas amenazantes o la agresión que el Centro de Salud de Churriana sufría hace tan solo unos días.

Nadie debería trabajar bajo la amenaza constante de violencia, y es fundamental que las autoridades actúen de manera decisiva para abordar esta creciente inseguridad en el entorno laboral de los sanitarios

Bajo el mismo comunicado, desde el Colegio, su presidente José Miguel Carrasco, ha expresado su preocupación por estos eventos: “Ante la escalada preocupante de incidentes violentos dirigidos hacia nuestros profesionales de la Enfermería, es imperativo que se tomen medidas concretas para garantizar la seguridad en los centros de salud y hospitales. La incorporación de personal de seguridad en áreas identificadas como puntos críticos se vuelve esencial. Nadie debería trabajar bajo la amenaza constante de violencia, y es fundamental que las autoridades actúen de manera decisiva para abordar esta creciente inseguridad en el entorno laboral de los sanitarios”.

Y es que, el presidente del Colegio ha insistido en la urgencia de aplicar sanciones administrativas de carácter inmediato, así como sanciones judiciales en contra de los agresores. Además, Carrasco ha alentado a la adopción de medidas para la mejora continua en este contexto.

La provincia de Málaga acumula más de una treintena de agresiones contra profesionales de la salud, unos datos que han despertado las preocupaciones del Colegio de Enfermería de Málaga, desde donde apelan a la colaboración de políticos, profesionales, ciudadanos y enfermeras para abordar este problema que se ha convertido en un desafío de salud pública.

ASESORÍA Y PREVENCIÓN: ALERTCOPS Y UN TELÉFONO 365

Ante ello, el Colegio ha puesto a disposición de las enfermeras un servicio de asesoría jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 690 948 815, incidiendo en la importancia de utilizar recursos disponibles para prevenir, denunciar y afrontar actos de violencia en los centros sanitarios, como la aplicaciónAlertcops.

“Esta aplicación cuenta con un Botón SOS específico para profesionales sanitarios, que envía una alerta prioritaria y geoposicionada al centro policial más cercano junto con una grabación de audio de 10 segundos para una mejor valoración de la gravedad de la situación. Para activar la Alerta SOS, es necesario pulsar repetidamente el Botón SOS al menos 5 veces en 6 segundos”, explican desde la institución malagueña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.