El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Ibima, lidera un proyecto internacional para identificar la relación que existe entre las dietas ricas en grasa y el desencadenamiento, progresión y aceleración del deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer. El trabajo lo desarrollan investigadores de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y en él participan también profesionales de Alemania, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay.
El proyecto, denominado Fatzheimer, consta de tres años de duración y de dos bloques de trabajo. En una primera fase, se abordarán los estudios en modelos animales y se analizarán los hábitos nutricionales de pacientes con alzheimer a través de muestras de sangre. La segunda se centra en el análisis de idénticos parámetros en ambas muestras de estudios (modelos animales y pacientes) como la composición de la flora intestinal, la determinación de mediadores inflamatorios circulantes o la existencia de estrés oxidativo y de resistencia a la insulina.
En este sentido, el investigador principal del proyecto, Fernando Rodríguez de Fonseca, coordinador del área de Medicamentos de Ibima e investigador en la UGC de Salud Mental del centro, ha señalado que "la idea central subyacente al proyecto es comprobar si la resistencia a la insulina generada en el cerebro y promovida por una dieta rica en grasas puede ser uno de los factores más relevantes en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer sin base genética hereditaria".
Se estima que en torno a un 6% de las personas con más de 60 años sufrirán las consecuencias relacionadas con el envejecimiento
Se espera que los resultados que se obtengan puedan tener una aplicación inmediata en relación con aspectos nutricionales, uso de probióticos y manejo de antibióticos en los pacientes que comienzan con deterioro cognitivo. Se estima que en torno a un 6% de las personas con más de 60 años sufrirán las consecuencias relacionadas con el envejecimiento. En la actualidad, hay un 7,5% de españoles que podrían estar sufriendo algún tipo de deterioro cognitivo; cifra que, por otro lado, se espera que se incremente en las próximas décadas, generando un notable impacto en la vida de los pacientes y familiares, quienes, en muchos de los casos, son sus cuidadores en el transcurso de la enfermedad.
La reunión inicial de comienzo del proyecto de investigación se ha celebrado en Málaga y ha contado con la presencia de los países socios que componen el consorcio. Este proyecto de investigación, cuya puesta en marcha ha contado con el apoyo de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, Fimabis, se enmarca en el programa internacional EULAC Health de cooperación en investigación en Salud entre los países de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.