Málaga es, sin lugar a dudas, la peor provincia andaluza en cuanto a camas de hospital por habitante se refiere. Los malagueños han perdido entre 2012 y 2017 un total de 378 camas hospitalarias públicas. Por el contrario, el sector privado se ha incrementado en 151.
De acuerdo con el análisis del estado de la sanidad pública en Málaga realizado por el sindicato CCOO, y según informan fuentes de Málagahoy, la pérdida de camas de hospital por la crisis en Málaga equivale al cierre del hospital marbellí, Costa del Sol, que dispone de 372 camas.
CCOO propone al SAS el alquiler del edificio San Juan de Dios
Desde CCOO también han señalado una reducción en la relación entre camas públicas por cada 10.000 habitantes. En la actualidad, la media se ha reducido a 15.31, frente a la media andaluza que ha ascendido ligeramente hasta 19.48.
A este respecto, desde CCOO consideran necesario aumentar en 684 las camas para alcanzar la ratio media andaluza. Sin embargo, si se aspira a estar en la media nacional, las necesidades se elevan, según estos, a 851 camas.
Por todo lo anteriormente expuesto, el sindicato propone como medida urgente y provisional que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alquile, a través de un consorcio, el edificio de San Juan de Dios, de Ciudad Jardín, suponiendo esto un aumento de 300 camas para la provincia andaluza de Málaga.