Andalucía presentará el próximo martes el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2018. Así lo ha anunciado su presidenta, Susana Díaz, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía. De esta manera, será la primera comunidad autónoma que anuncie su previsión de cuentas para el próximo año en un momento en el que el Ejecutivo central, casi con toda probabilidad, prorrogará los de 2017.
Según ha informado Díaz, la Consejería de Salud contará para el 2018 con 465 millones de euros más con respecto a los presupuestos del año pasado (subida del 5%). En palabras de la presidenta andaluza, este anuncio supone un “mensaje de estabilidad” al tiempo que “despeja el horizonte para trabajar en la recuperación económica y de derechos”.
La Junta destinará 28,8 millones de euros a atención temprana infantil, un 44% más que en 2017
Aunque los detalles concretos de dónde irá a parar este incremento en el presupuesto sanitario no se conocerán hasta la próxima, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha avanzado que uno de las especialidades que se beneficiarán será la Atención infantil temprana, la cual sufrirá un aumento de 28,8 millones, lo que supone un 44% más que en 2017.
En este sentido, ha anunciado que esta cantidad servirá para dotar de más actividad a los centros de Atención Infantil Temprana, para crear una nueva unidad de este servicio en Sevilla, para las actuales unidades que están en marcha, para la formación de profesionales sanitarios, el mantenimiento de los sistemas informáticos y para gastos de plan integral.
Por otra parte, ha detallado que con este incremento se financiará “una media de siete sesiones mensuales por menor, abonando a las entidades un precio de 22 euros por sesión”. Finalmente, la consejera de Salud andaluza ha manifestado que esta subida “demuestra la apuesta de la Junta para seguir mejorando esta prestación gratuita para los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos”.