Los sindicatos hacen balance de la situación de la sanidad malagueña

La Plataforma Intersindical por la Sanidad Malagueña ha querido hacer público una hoja de ruta sobre la situación de la sanidad malagueña y sobre la problemática de las sustituciones de este verano.

La Plataforma Intersindical por la Sanidad Malagueña ha querido hacer público una hoja de ruta sobre la situación de la sanidad malagueña
La Plataforma Intersindical por la Sanidad Malagueña ha querido hacer público una hoja de ruta sobre la situación de la sanidad malagueña
CS
10 abril 2018 | 18:16 h

La Plataforma Intersindical por la Sanidad Malagueña que integra la totalidad de sindicatos de la sanidad pública la provincia (CCOO, CSIF, Satse, Sindicato Médico, UGT y USAE) en reunión mantenida este lunes ha querido hacer público una hoja de ruta sobre la situación de la sanidad malagueña y sobre la problemática de las sustituciones de este verano.

Hace un año y tras varias movilizaciones por el "deterioro asistencial", la plataforma consensuó una tabla reivindicativa para presentar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que constaba de: poner todos los recursos sanitarios de Málaga al 100% incluyendo, plan de vacaciones al 100%; la peposición de las plazas perdidas en la sanidad pública y un plan de infraestructuras para Málaga.

"Deseamos conocer también como va el plan de incremento de plantilla en Atención Primaria que tuvo una primera fase en el último trimestre de 2017 y no se ha visto reflejado en el primer trimestre de 2018 como se prometió"

En el primer punto se alcanzó un acuerdo para el plan de vacaciones denominado 'Plan Costa' por parte del SAS alcanzando unos niveles de sustitución "aceptables" en la mayoría de centros sanitarios aunque "no se alcanzó el 100%". Esto se vio reflejado, fundamentalmente, en una "disminución drástica del cierre de camas en el verano 2017" y en "el incremento de la actividad quirúrgica durante los meses estivales". Señalan asimismo que la situación mejoró excepto en el DS Málaga donde la oferta de contratos deficientes provocó la "falta de cobertura" en la Atención Primaria de Málaga.

Este año, apuntan desde la Plataforma Intersindical, "tenemos la sospecha que el plan de vacaciones va a venir recortado y por ello vamos a proponer una reunión a la delegación de la Junta de Andalucía y a la Delegación de Salud para conocer las previsiones". En la citada reunión, prosiguen, "deseamos conocer también como va el plan de incremento de plantilla en Atención Primaria que tuvo una primera fase en el último trimestre de 2017 y no se ha visto reflejado en el primer trimestre de 2018 como se prometió".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído