Los MIR del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tendrán que reajustar su horario de verano tras el aumento de las guardias anunciado por el centro. Esta modificación afectará a sobre todo a los residentes que ahora en mayo pasan a ser R2, pero no a los que se incorporen como R1.
Según informa Huelva Información, los responsables del Servicio de Urgencias, la Unidad Docente y la dirección del centro han firmado un escrito donde explican que los estos residentes tendrán que hacer siete guardias al mes durante todo el verano, septiembre incluido, debido a “dificultades asistenciales importantes”.
Este documento indica que desde junio “será necesario incrementar el número máximo de guardias a siete, independientemente de que la especialidad sea médica, médico-quirúrgica o quirúrgica”. Asimismo, los responsables del hospital no descartan que los nuevos R2 realicen todas las guardias en Urgencias y, si con ello es imposible dar cobertura a todos los pacientes, otros residentes también tendrían que ampliar sus guardias.
Los MIR tendrán que hacer hasta un máximo de siete guardias con independencia del tipo de especialidad.
En caso de que los R2 no pudieran asumir el volumen de trabajo, los responsables del hospital concretan que “los R2 que pasan a R3, tendrán que realizar una o dos de sus guardias en puerta, el resto hasta las siete las establecerían sus tutores según su programa formativo”. Además, los R3 junto con los R4 y R5 deberán asumir una o dos guardias en Observación o Urgencias según las necesidades asistenciales.
En los meses siguientes, el escrito establece que los MIR de segundo año realizarán un máximo de siete guardias con independencia de cuál sea su especialidad. “Se considera que durante los meses con dificultad de cobertura asistencial, los nuevos R2 podrían tener que realizar todas las guardias en Urgencias”, señalan desde el hospital.
A pesar de estas medidas, la dirección del centro sugiere la posibilidad de que no se pueda cubrir toda la demanda asistencial así como manifiesta que se trata de un problema agravado por la dificultad de conseguir médicos que quieran trabajar en verano.
El aumento de las guardias está previsto en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Este déficit de sanitarios coincide con la petición del PSOE en Huelva la semana pasada solicitando un aumento de las plazas MIR en las especialidades con menos profesionales. En concreto, el partido tiene previsto presentar una moción en la Diputación onubense porque estima que la falta de especialistas se traduce en una complicada gestión de los recurso humanos en los centros sanitarios rurales donde la cobertura suele ser más compleja.
“Hay una clara dejadez de funciones por parte de Sanidad, a pesar de las reiteradas peticiones de soluciones ante este problema por parte de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial”, explicaba la semana pasada José Fernández, portavoz del grupo socialista en Huelva.