Esta semana la Asamblea de Médicos Residentes de Granada ha convocado una huelga en Urgencias para este viernes, 27 de abril, tal y como recoge el comunicado difundido por el Comité organizador. “El objetivo es mejorar las precarias condiciones en las que nos vemos obligados a atender a los pacientes durante las guardias de Urgencias. Frecuentemente con una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantiza la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y nuestro contrato formativo”, detalla el documento.
Con esta convocatoria, los MIR de Granada iniciarían una huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias de la Área de Salud de Granada (Área Hospitalaria Norte y el Área Hospitalaria Centro-Oeste) del Servicio Andaluz de Salud. Ante la repercusión de este movimiento a principios de semana, Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, gerentes del Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Campus, respectivamente, se han reunido este martes con los residentes, según informa la prensa local.
Los gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus ya se han reunido con los MIR.
Sin embargo, Miquel Farrés, miembro del Comité de la Huelga, comenta que “el llamamiento para este viernes, 27 de abril, se mantiene porque hasta ahora no ha habido negociaciones, sólo una primera toma de contacto para explicar nuestras reivindicaciones”. Asimismo, Farrés explica a Consalud que esta tarde hay prevista una nueva reunión porque “aunque no se han iniciado las negociaciones”.
PETICIONES DE LOS MIR EN URGENCIAS
En el manifiesto publicado por el Comité organizador, estas son las principales reivindicaciones de los residentes granadinos durante las guardias en Urgencias:
- Mejoras en la calidad docente. El documento reclama la “obligada supervisión durante toda la guardia” así como “la asunción progresiva de responsabilidades como estipula la legislación vigente (Artículo 20 de la Ley Orgánica 44/2003, Artículo 4 del Real Decreto 1146/2006 y Artículo 15 del Real Decreto 183/2008)”. También que sean los adjuntos y no los residentes mayores quienes acompañen a los R1 durante su primera guardia en Urgencias.
- Más personal adjunto. Debido a la carga de trabajo por las tardes, fines de semana y festivos así como a los turnos ininterrumpidos de 17 y 24 horas, el Comité reivindica aumentar la plantilla para mejorar la asistencia a los pacientes.
- Mejoras y participación en el modelo organizativo. “Los SUE (Servicios de Urgencias Hospitalarias) de Granada se sustentan en base al trabajo asistencial de los residentes, siendo los responsables de su atención en primer término. Por eso consideramos imprescindible nuestra participación con voz y voto en los análisis y propuestas organizativas de mejora en ambos SUE y ser escuchados frecuentemente”, suscribe el manifiesto.
- Cambios en la infraestructura. Los MIR de Granada piden modificaciones en los espacios físicos que permitan trabajar mejor en equipo con el personal de Enfermería y también cambios en las salas de espera para garantizar la comodidad y la confidencialidad del paciente.