Los milagros de Susana Díaz: del "no tenemos médicos en bolsa" a los 1.300 más para Primaria

El Sindicato Médico Andaluz asegura que el Gobierno socialista actúa con "cinismo puro" con respecto a las repentinas contrataciones en el SAS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Nacho Cortés
6 octubre 2018 | 00:00 h

Una oferta de empleo "sin precedentes", así tildó la consejera de Salud, Marina Álvarez, las contrataciones que realizará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre este mes de octubre y diciembre. Serán un total 1.306 nuevos profesionales que incrementarán las plantillas de los centros de Atención Primaria en Andalucía. Pero, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se fía y en un comunicado de prensa se pregunta: "¿Miente el SAS cuando dice que va a dotar 281 plazas nuevas de Médicos de Familia y 36 de Pediatras? ¿Antes no había médicos para cubrir las vacantes existentes y ahora sí? ¿De dónde los van a sacar? ¿Mentían antes o mienten ahora?" y califica la actitud del Gobierno socialista de "cinismo puro".

En concreto, de las 1.306 contrataciones, 281 corresponden a Medicina de Familia, 36  a Pediatría, 527 a profesionales de Enfermería, 33 a matronas, 69 a fisioterapeutas, 31 a trabajadores sociales, 76 a celadores-conductores, 70 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 158 a personal administrativo. En total, y según ha remarcado la titular de Salud, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en los más de 1.500 centros de salud. Concretamente, este incremento supondrá un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019. Esta convocatoria está enmarcada en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, lo anunció el pasado miércoles durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la directora gerente del SAS, Francisca Antón, la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil, la directora general de Profesionales, Celia Gómez, y el director de Gestión Económica, Horacio Pijuán

"Susana Díaz tiene la capacidad de obrar el milagro de los panes y los peces, de los médicos y los votos"

El sindicato considera que detras de estas contrataciones están unas posibles elecciones anticipadas. "Cada vez que el SMA ha pedido que se cubran todas las vacantes y se creen nuevas plazas, la Consejería de Salud responde que no hay médicos, que la bolsa está agotada…Y ahora, por arte de la magia que confieren unas presumibles elecciones resulta que se crean 317 plazas de médicos en Atención Primaria", reprocha la organización sindical.

La entidad ironiza sobre la actitud del Gobierno de Susana Díaz y la Administración sanitaria y afirma que "tiene la capacidad de obrar el milagro de los panes y los peces, de los médicos y los votos".

EL PLAN PREELECTORAL DE SUSANA DÍAZ

El SMA critica que Salud no haya convocado plazas para los facultativos especialistas de área (FEA). "¿Es que no hace falta cubrir vacantes de FEA y crear nuevas plazas? Se ve que las próximas elecciones a la Junta de Andalucía no llegan a los hospitales y centros de especialidades", sentencia.

La oferta de plazas es "claramente insuficiente" para paliar la "grave situación" que atraviesa la Atención Primaria en la comunidad autónoma. Según el plan de la Junta, se contratarán 281 médicos de Familia y 36 pediatras para toda Andalucía y la central sindical indica que de esta forma no se radicarán las "cargas de trabajo abusivas e insostenibles", que soportan los facultativos. 

"Desde hace muchos años, el Sindicato Médico viene demandando y exigiendo que se cubran todas las bajas y jubilaciones y que se creen nuevos cupos para poder bajar la ratio de pacientes que atiende cada profesional en su consulta. El SAS nos ha respondido que no hay médicos, que la bolsa está agotada", concluye el SMA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.