Los médicos de Sevilla denuncian impagos del SAS en la totalidad de las guardias

En otras ocasiones ha sido necesario que los sanitarios andaluces interpongan denuncias para que el SAS pague las guardias.

El Sindicato Médico y el Colegio de Médicos de Sevilla urgen al SAS a la resolución de esta "situación ilegal".
15 octubre 2018 | 13:24 h

El Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) sufre un nuevo revés. A la huelga convocada por el Sindicato Médico de Málaga para los próximos días hay que sumarle el descontento tanto del Sindicato Médico de Sevilla como del Colegio de Médicos sevillano.

Ambas organizaciones denuncian que el SAS ha dejado de abonar a los pediatras de atención primaria el prorrateo que suponían las guardias en el hospital durante su periodo de vacaciones. La excusa en la que se refugia el SAS aparece reflejada en el Acuerdo de Consejo de Gobierno del 18 de julio de 2006.

El SAS en el pasado ha pagado el prorrateo de guardias, pero en la gran mayoría de los casos han sido necesarias sentencias judiciales

En este documento puede leerse “esta prestación de servicios es voluntaria y su retribución es independiente de la que le corresponda percibir al profesional por su puesto de trabajo habitual. Consecuentemente, la realización de esta actividad excepcional no tiene incidencia alguna ni condiciona la valoración o acreditación del complemento de Productividad, factor fijo, por Dispersión Geográfica, que, en su caso, le corresponda por el desempeño del puesto de trabajo habitual, ni su retribución se vincula mediante técnicas de prorrateo o similares a aquellas situaciones que las conlleven en la retribución que le corresponda por el puesto de trabajo habitual.”

Esta situación ha provocado que en el pasado muchos pediatras hayan interpuesto demandas judiciales que han acabado en sentencias favorables para la comunidad médica que provocaron una rectificación por parte del SAS que tuvo que acabar abonando la cantidad que se debida.  Incluso el año pasado el Servicio Andaluz de Sanidad dio por hecho que este pago era un derecho y lo abonó sin necesidad de pasar por los tribunales. Sin embargo, este año han dado un paso atrás y estos pagos no se han producido, según denuncia la organización sindical.

La vuelta a la casilla de salida por parte del SAS se debe a la implantación de un nuevo programa de gestión de nóminas en el que se ha incluido un filtro para que vuelvan a no abonarse. Según informan desde el Sindicado Médico de Sevilla han denunciado esta situación ante el SAS pero todavía no han obtenido respuesta.

La vuelta del SAS a la casilla de salida se debe a la implantación de un nuevo programa de gestión de nóminas

Por lo que recuerdan a los afiliados que se encuentren en una situación similar que tienen a su disposición sus servicios jurídicos para analizar la situación particular de cada facultativo en caso de que pueda estar afectado por esta situación, así como la posibilidad de iniciar las reclamaciones pertinentes.

OTRAS RECLAMACIONES

Las reclamaciones de la comunidad sanitaria andaluza sobre la realización de guardias no acaban aquí. Las guardias son obligatorias para los médicos y en la gran mayoría de los casos suponen un amplio incremento de su jornada laboral, sin embargo, todas estas horas de trabajo a mayores no contabilizan ni para la cotización ni como tiempo productivo de cara a la jubilación, como si ocurre con otros profesionales, como bomberos y policías.

Esta situación no es nueva, el sindicato médico lleva más de una década reclamando que se apliquen los mismo índices correctores de cara la jubilación que a los policías y bomberos, profesiones donde también se hacen guardias. "Para estas profesiones el año de trabajo se contabiliza como 1,1 o 1,2 años, algo que el Estado tiene en cuenta y permite jubilaciones anticipadas. Esto se debería aplicar también a los médicos por el sobreesfuerzo que hacen", afirma Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM).

En este sentido, Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM, señala que "un médico que ha hecho guardias durante 30 años ya ha trabajado más tiempo que un sanitario con más de 40 años de experiencia. Sin embargo, las condiciones de jubilación y cotización son similares para ambos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.