El Sindicato Médico de Málaga asegura a través de un comunicado difundido este domingo que una veintena de médicos del Hospital Clínico han denunciado los “riesgos” para su salud y la de los pacientes por la “violencia laboral” que sufren, según recoge Europa Press. En concreto, la organización sindical destaca un escrito realizado por los facultativos del Servicio de Oftalmología dirigido a principios de verano al responsables de la Gestión de Riesgos laboral, documento en el que se recopilaban las razones por las que estaban trabajando en un “entorno afectado por “estrés, sensación de violencia laboral y desgaste profesional”.
Así, los oftalmólogos alegaban en el texto que se encontraban en una “situación que no aguantaban más y que se une a la incertidumbre por el probable traslado al Hospital Marítimo de Torremolinos”. Asimismo, estos especialistas apuntaban que eran víctimas de una “sobrecarga habitual” unida a “importantes irregularidades ergonómicas en los espacios de trabajo, en el ambiente de los mismos y de los equipos que usaban”.
A principios de verano los facultativos del Servicio de Oftalmología realizaron un escrito dirigido al responsables de la Gestión de Riesgos laboral
Por otra parte, el sindicato pone de manifiesto “la falta de mantenimiento el mobiliario, presencia de cables sueltos, equipos instrumentales defectuosos, insuficientes, obsoletos e incluso inexistentes”. Una situación que se suma a los espacios reducidos que derivan en aglomeraciones de los usuarios y a los trabajadores.
“Todo ello lleva al personal a un agotamiento y a una fatiga desmotivante y con difícil control de las emociones propias y su relación con el usuario”, lo que consideran “un riesgo para su salud y la del usuario”.
En este sentido, el sindicato se ha dirigido a los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para pedir “más recursos humanos en esta área, con la que rebajar el estrés laboral, así como se ha haga algo de calado para mejorar sus condiciones físicas de trabajo, que al final influyen como sabemos determinantemente en su motivación”. Además, los médicos malagueños recuerdan que esta problemática no es exclusiva del SAS.