El pasado 21 de enero, Jesús Aguirre, fue nombrado consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Una elección particular del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien en su pacto con Ciudadanos y Vox para conseguir la presidencia de la Junta no renunció a que la cartera de Salud fuese gestionada por los populares. Ya en sus primeros 30 días Aguirre dejó claras sus intenciones con la aprobación, entre otras medidas, de la implantación del cribado de cáncer de colon.
La jubilación voluntaria a los 70 años para los médicos de Atención Primaria, el incremento de profesionales sanitarios dentro del Plan de Verano, la reducción de las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la puesta en marcha de un 'Plan de Choque' o el presupuesto récord para Salud anunciado la semana pasada son hechos suficientes para hacer creer a los sanitarios andaluces en que una nueva etapa ha comenzado en la gestión de su sanidad.
"Nosotros, los médicos, estamos ilusionados por la nueva evolución de la Consejería"
ConSalud.es ha querido que el balance lo hiciesen ellos, los propios profesionales. Así, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM), Emilio García de la Torre, en declaraciones a este medio ha calificado los primeros meses como consejero de Jesús Aguirre con un "notable alto, casi sobresaliente".
"Nosotros, los médicos, estamos ilusionados por la nueva evolución de la Consejería. Cuenta más con nosotros y toda la gestión que se está comenzando a hacer es muy positiva", destaca García de la Torre.
MEDIDAS CONCRETAS Y (ALGUNAS) PROMESAS CUMPLIDAS
La Junta contratará a más de 18.000 profesionales sanitarios dentro del Plan de Verano de este año y, en este sentido, los facultativos andaluces depositan sus esperanzas en que el periodo estival se pueda reforzar la carga de trabajo del SAS sin incidencias.
"El año pasado no se encontraron suficientes médicos y ahora tampoco sabemos si será posible pero la forma en que se está haciendo y el estudio que se ha hecho para intentar contratar a estos profesionales hace que de verdad creamos en que se pueda", indica el presidente del CACM.
Pese a todo, la falta de facultativos sigue siendo "acuciante". Según datos facilitados por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, este año a la sanidad andaluza le harán falta 5.400 médicos teniendo en cuenta los galenos que se van a jubilar.
"Tenemos la promesa de la Consejería de que los especialistas contratados de forma temporal van a conseguir sus propias plazas"
"Aguirre ya solicitó al Ministerio de Sanidad un examen MIR extraordinario pero obtuvo un 'no' por respuesta. Lo que sí se espera es que el año que viene se convoquen más plazas MIR que ayuden a paliar el déficit actual", explica Emilio García de la Torre.
En esta lucha para acabar con la falta de médicos y la precariedad laboral, esta entidad asegura que cuenta con la promesa de la Consejería de que "los especialistas contratados de forma temporal van a conseguir sus propias plazas".
Además, la carrera profesional, una de esas cuestiones que quedó pendiente de aprobación por parte del anterior Gobierno, podría ver la luz de forma "inminente" ya que desde el CACM asegurán que pronto se retomarán las negociaciones con los sindicatos.