Los médicos andaluces recrudecen sus paros antes del 2-D

El Sindicato Médico Andaluz anuncia medidas penales contra los directores de Distrito sanitario que incumplan los servicios mínimos

Una de las protestas de sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocada por el SMA en Huelva.

Más de 7.500 médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de toda Andalucía están llamados mañana martes, 27 de noviembre, a la huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para denunciar el deterioro de la Atención Primaria, la falta de inversiones y la "mala gestión" de este ámbito sanitario. Será el último día de protestas hasta que pasen las elecciones andaluzas.

Según han explicado desde el SMA, la Atención Primaria andaluza se encuentra especialmente deteriorada, ya que los recortes que han afectado a toda la sanidad andaluza han sido especialmente intensos en esta área. “Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad y los médicos andaluces son los que tienen unas retribuciones más bajas de toda España”, han subrayado.

“Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad y los médicos andaluces son los que tienen unas retribuciones más bajas de toda España”

En este sentido han aclarado que lasreivindicaciones “no van dirigidas primordialmente a mejorar las retribuciones de los médicos sino la calidad asistencial en la atención sanitaria básica”. Para ello es necesario la puesta en marcha de más recursos; más médicos, más tiempo por paciente, menos burocracia y politización, menos incentivos economicistas y más atención a las necesidades del paciente”.

Los facultativos andaluces, que se concentrarán ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución de Sevilla a partir de las 12.00 horas, plantearán un calendario de nuevos paros si la Administración sanitaria continúa con el estancamiento actual.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otro lado y en el marco de la manifestación de este martes, el Sindicato Médico Andaluz ha anunciado acciones penales contra los directores de los centros de Atención Primaria que incumplan la orden que fija los mínimos de una huelga. La organización sindical ha tenido constancia de que “algunos directores de Distrito están fijando servicios mínimos que incumplen la orden dictada al respecto por la Consejería de Salud”.

Los mínimos fijados superan, en algunos casos de manera amplia, el 40% de la plantilla real efectiva de los médicos en ese día. Por este motivo, desde el sindicato aseguran que “la gestión que el SAS está haciendo de los servicios mínimos de la huelga está claramente dirigida a dificultar, si no impedir, el ejercicio del derecho a la huelga”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.