En 2010 el Consejo Andaluz de Universidades aprobó la creación del grado de Medicina en Almería para el curso 2012-2013, un proyecto que se ha dilatado en el tiempo por la crisis económica. Al respecto, Francisco Martínez Amo, el presidente del Colegio de Médicos de Almería, se ha mantenido crítico: “Facultad sí, ¡pero fábrica de petardos, no! ¡Que tenemos la de Granada a hora y media! Vamos a invertir ese dinero en ofrecer desgravaciones fiscales a los padres que mandan a sus hijos a estudiar fuera y no en crear una facultad que, para lo único que va a servir, es para mandar al paro a más titulados. Aquí lo importante es que haya más plazas para MIR”, declaraba hace unos meses a La Voz de Almería.
En respuesta a estas palabras y como publica el mismo medio este lunes, unos 200 médicos del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha firmado una carta de apoyo a la apertura de la Facultad de Medicina en Almería. El manifiesto está impulsado por Antonio Huete, neurocirujano del centro, quien apunta que esta acción intenta visibilizar la postura de los facultativos y su capacidad como docentes. “Con todo nuestro respeto, han sido unas declaraciones muy desafortunadas. Todos los profesionales de Torrecárdenas estamos muy formados y hay muchos grupos de trabajo que son referente nacional. Que se dude de la capacidad docente de los médicos de Almería, no es ni una realidad ni se ajusta a lo que tenemos hoy en día”, destaca Huete.
"Todos los profesionales de Torrecárdenas estamos muy formados y hay muchos grupos de trabajo que son referente nacional".
El texto firmado por los médicos almerienses pone de manifiesto el impulso económico que supondría por la creación de empleo que generaría la nueva facultad así como su papel en el avance de la producción científica en la ciudad. “Nadie puede dudar hoy, 25 años después de la creación de la Universidad de Almería, de la inyección de progreso, económico y del conocimiento que ha supuesto para nuestra tierra. Nadie, ni el más recalcitrante y obsoleto pensador duda del paso de gigante que supuso la llegada de la misma”, con estas líneas empieza la misiva.
Por otra parte, los facultativos almerienses consideran que la implantación del grado de Medicina contribuiría a mejorar la dotación tecnológica de los tres hospitales de referencia, el reconocimiento de sus profesionales sanitarios así como evitar que los médicos jóvenes se marchen fuera. “Necesitamos personas que crean en su tierra. Sin complejos de ningún tipo”, concluye el texto.