Los hospitales públicos andaluces han incrementado durante julio y agosto un 6% las intervenciones quirúrgicas, un 3,5% las consultas y un 2,9% las pruebas diagnósticas, en comparación con la actividad registrada el pasado verano en estos dos meses. Así lo ha trasladado hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Salud en el Parlamento para hacer balance de los datos disponibles hasta el momento del Plan de Asistencia Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En concreto, se han realizado hasta el 31 de agosto un total de 43.692 intervenciones, 1,5 millones de consultas (con un importante incremento del 5,32% en las primeras visitas procedentes de atención primaria), y casi 1,5 millones de pruebas diagnósticas. Asimismo, también las urgencias hospitalarias han registrado un aumento del 1,32%, habiendo sido atendidas 569.279, lo que ha supuesto una media de 4 urgencias más por centro y día.
La titular de Salud ha recordado que la programación hospitalaria ha tenido como objetivo mantener e incrementar en lo posible la actividad, con especial énfasis en los procesos urgentes y oncológicos preferentes, haciendo una planificación razonable de los periodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos, de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando el mayor número de consultas externas.
También ha querido destacar los 174 trasplantes de órganos llevados a cabo este verano, gracias a 83 donaciones altruistas. Son 15 trasplantes y 18 donaciones más que han requerido activar a los equipos de trasplantes y tener a punto los centros donde se llevan a cabo estas complejas intervenciones. En los centros de salud, las consultas a demanda han registrado un descenso del 1,9% (9,9 millones de consultas atendidas) y las urgencias han crecido un 0,24% (1,1 millones de urgencias atendidas).
Se han realizado 174 trasplantes de órganos, gracias a 83 donaciones altruistas durante este verano
Tal cual ha apuntado Álvarez, se van cumpliendo las previsiones y aún queda contabilizar la actividad registrada una vez finalice el mes de septiembre, ya que el Plan de Verano comprende hasta el 30 de septiembre, momento en el que se dispondrá de un informe definitivo. La consejera ha querido agradecer públicamente “el esfuerzo realizado de todos y cada uno de los profesionales de las distintas categorías, en un sistema sanitario público bien engranado y del que todos forman parte”.
Para la titular de Salud “estos datos son la mejor prueba de que toda la planificación realizada ha tenido los resultados que esperábamos y de que la sanidad pública andaluza no cierra por vacaciones”. En este sentido, ha reiterado que las personas que lo han requerido, han recibido una asistencia sanitaria de calidad, al igual que el resto del año. Asimismo, ha puntualizado que cuando se han detectado incidencias, se han corregido, a la vez que se tendrán en cuenta en la planificación de recursos del próximo verano, como se hace siempre, añadiendo que se seguirá trabajando para mejorar la asistencia sanitaria y ofrecer a los usuarios la mejor atención.