El nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha cumplido un mes desde su toma de posesión como nuevo responsable de las políticas y del nuevo departamento de Familias.
Las promesas y primeras medidas que conforman sus comienzos en el cargo están sirviendo para conocer las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno y también de las líneas estratégicas que seguirá el Ejecutivo de PP-C´s.
La implantación del cribado de cáncer de colon para la población andaluza entre 50 y 69 años fue su primera gran medida al frente de la Consejería
El cribado de cáncer de colon ha sido la primera gran medida de Aguirre en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 5 de febrero la implantación del cribado de cáncer de colon para la población andaluza entre 50 y 69 años. Se trata de una de las medidas incluidas en el pacto de PP y Ciudadanos.
Fue una de las promesas de Juanma Moreno durante su discurso de investidura y parece que se empezará a cumplir de forma inminente. Tanto PP como Ciudadanos acordaron que en los primeros 100 días se iban a iniciar los trámites para implantarlo.
GRAN PACTO
Jesús Aguirre adelantó hace unas semanas en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz las líneas de actuación que se impulsarán esta legislatura. En su primera intervención, el consejero ha propuesto a todos los grupos parlamentarios un gran pacto sanitario que afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía y que busque la máxima equidad y accesibilidad a todas las prestaciones del sistema público de salud.
"Este gran pacto contemplará un nuevo modelo de gestión sanitaria que dará respuesta a las necesidades de los andaluces y de los profesionales sanitarios", ha señalado Aguirre. "Contemplará también una profunda reforma orientada a la mejora de los resultados en salud y asistenciales", ha añadido después.
Aguirre: "Este gran pacto contemplará un nuevo modelo de gestión sanitaria que dará respuesta a las necesidades de los andaluces y de los profesionales sanitarios"
En cuanto al modelo de cuidados sociosanitarios, el consejero ha subrayado la necesidad de unificar la gestión en materia sanitaria con política social y dependencia con un modelo más coordinado y eficaz, que repercuta en la mejora de la calidad de la atención y que tenga como objeto que cada andaluz reciba la asistencia que necesita en cada momento.
Jesús Aguirre, tomando posesión de su nuevo cargo como consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
PRIMEROS PASOS
Otro de los objetivos de Aguirre, recogido en el pacto de investidura y Gobierno de PP y Ciudadanos, es el de eliminar la subasta de medicamentos. Esta medida, por el momento, no se va a ejecutar en un periodo corto de tiempo ya que existen ya contratos firmados por el anterior Ejecutivo para realizar nuevas subastas hasta 2020. Aún así, el consejero andaluz ha dejado claro en su llegada al cargo que “no se renovarán”.
Entre algunas de las medidas que se han implementado está el traspaso al Servicio Andaluz de Salud (SAS) del tratamiento de las adicciones en salud mental, competencia que antes dependía de administraciones como las diputaciones o los centros de deshabituación. Además, la Consejería de Salud ha pactado con el Consejo Andaluz de Enfermería que los cuidados enfermeros estén siempre bajo la supervisión de un profesional de Enfermería.
La eliminación de subastas de medicamentos, un Plan Marco de Humanización y la reestructuración del SAS, entre sus medidas implementadas en estos últimos 30 días
Tanto el consejero como la viceconsejera andaluces han garantizado al Consejo Andaluz de Enfermería que, al frente de todas las decisiones relacionadas con el desarrollo enfermero y los cuidados, estarán tutelados y liderados por una Subdirección de Enfermería a cargo de un profesional con dicha titulación. Asimismo, la propia viceconsejera, que ha desempeñado dicha profesión en el ámbito asistencial y de gestión, supervisará el trabajo de la subdirección en desarrollo de sus propios cometidos dentro de la consejería.
El titular de Salud y Familias también expresó en su primera Comisión parlamentaria que "la humanización del sistema sanitario andaluz" es una apuesta del nuevo Gobierno y que se hará a través de la redacción de un Plan Marco de Humanización que articule estrategias que permitan mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza.
Así, la humanización de la atención sanitaria permite aumentar las cotas de calidad en la práctica clínica y una mayor satisfacción entre los profesionales y pacientes, así como lograr mejores resultados en salud y un mejor uso de los recursos.