Rocío Hernández Soto, pediatra de formación, es la nueva consejera de Salud y Consumo de Andalucía. La doctora, además de ser la presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, dirigía hasta ahora el distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Ahora, la pediatra deberá enfrentar una serie de desafíos importantes para la gestión sanitaria de la comunidad, todos ellos en un contexto de cambios y necesidades crecientes que afectan tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.
Por un lado, uno de los principales retos es la fidelización de los residentes que finalizan su formación en septiembre. Hace poco, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentaba a las organizaciones sindicales el Pan de Fidelización de los residentes que concluyen en septiembre su formación. El objetivo del Plan es retener a los nuevos profesionales, imprescindibles para el sistema sanitario regional, especialmente porque en 2024 se jubilará casi 900 médicos, más de la mitad pertenecientes a la especialidad de medicina de familia.
Otro de los desafíos que deberá abordar la pediatra es la violencia contra los sanitarios. Las agresiones a los profesionales de la salud han aumentado hasta el punto de que se ha notificado un aumento del 7% de agresiones a estos profesionales en la región. Por ello, es necesario desarrollar estrategias efectivas que garanticen la seguridad de los trabajadores sanitarios. Paralelamente a esto, el abordaje de las enfermedades crónicas y el desarrollo de un plan integral contra la obesidad también son asuntos a tratar. La colaboración con sociedades científicas y asociaciones de pacientes será clave para la implementación efectiva de estas estrategias
Las agresiones a los profesionales de la salud han aumentado hasta el punto de que se ha notificado un aumento del 7% de agresiones a estos profesionales en la región
Por otro lado, pese a que Andalucía ha mostrado avances en la reducción de las listas de espera quirúrgicas, con una disminución de 5.000 pacientes entre diciembre y marzo, la sostenibilidad de las mejoras dependerá de la capacidad de la nueva consejera para gestionar eficientemente los recursos y continuar con las políticas exitosas.
Asimismo, Andalucía ha consolidado su recuperación en términos de esperanza de vida, alcanzando un récord de 82.5 años en 2023. Este logro pone de relieve la necesidad de mantener y mejorar las condiciones de salud de la población a través de políticas preventivas y programas de salud pública, con las que al mismo tiempo afrontar el cada vez mayor envejecimiento de la sociedad.
Así como la atención de la población mayor y de los problemas de salud que pueden desarrollar, otro aspecto fundamental será la asistencia de la infancia, con la elaboración de un plan estratégico específico para este grupo.
Asimismo la comunidad autónoma se ha de preparar a otros de los desafíos existentes como el de las enfermedades emergentes a raíz del ccambio climático. En este sentido, la Consejería puso en marcha un plan para adelantarse a enfermedad transmitidas por vectores artrópodos, demostrando un enfoque proactivo en la prevención de nuevas amenazas sanitarias.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha demandado un incremento de la inversión en sanidad hasta alcanzar el 7% del PIB andaluz
En lo relativo al ámbito sindical, la relación con las organizaciones de trabajadores será una tarea esencial. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha demandado un incremento de la inversión en sanidad hasta alcanzar el 7% del PIB andaluz, además de un plan de estabilización del personal sanitario interino y medidas efectivas para reducir las listas de espera.
Finalmente, la nueva consejera deberá continuar trabajando en la relación con los sindicatos, fomentando el diálogo y valorando los acuerdos alcanzados. Esto es fundamental para garantizar un ambiente de trabajo estable y colaborativo en el sector salud. Todo ello resume el complejo panorama, lleno de desafíos, al que se enfrenta Rocío Hernández.
Además, se espera que la nueva consejera traiga estabilidad al Gobierno regional en un marco de reestructuraciones. Ejemplo de esta situación es que Catalina García, a quien Hernández sustituye en el cargo, tuvo que enfrentar las dimisiones de su viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas. Las dimisiones se sumaron a la de Luis Martínez Hervás, director de Asistencia Sanitaria del SAS.