La 'huelga salvaje' convocada por el Sindicato Médico Andaluz y Basta Ya ha comenzado. Este lunes se han celebrado los primeros paros de los médicos de Atención Primaria de Málaga y Huelva. La falta de facultativos entra en la campaña electoral, poniendo en entredicho la gestión sanitaria que la Junta de Andalucía que preside Susana Díaz está haciendo.
Málaga ha sido el germen de unas protestas de que se han ido extendiendo poco a poco por todas las provincias andaluzas. Los sanitarios demandan más recursos, más medios y mejores condiciones de trabajo ante la situación de saturación que atraviesa el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La reivindicación más sonada de todas es la de disponer de 10 minutos por paciente en consulta.
El 27 de noviembre la huelga de médicos de Atención Primaria será total en las provincias andaluzas
Los paros continuarán el próximo viernes, 23 de noviembre, tanto en Málaga como en Huelva. El 27 de noviembre la huelga será total en las provincias andaluzas, entrando de lleno en la recta final de la campaña electoral con concentraciones y manifestaciones por diferentes puntos del territorio.
El PSOE SE DEFIENDE
La candidata del PSOE por Córdoba al Parlamento de Andalucía, Rosa Aguilar, ha defendido el proyecto socialista en materia de sanidad. Según la información de Europa Press publicada por20 minutos, Aguilar que con el modelo que buscan los socialistas se puede "blindar el Estado de Bienestar" y "abrir otro nuevo tiempo lleno de ilusión y de futuro para los andaluces".
Además, en un acto de campaña celebrado el pasado sábado en Lucena, recordó que la Junta de Andalucía lanzó en 2017 "la mayor Oferta Pública de Empleo" (OPE) para profesionales sanitarios de España con 29.000 nuevas plazas.
Así, indicó que la gestión del PSOE en la sanidad pública se demuestra con datos y apuntó que la partida presupuestaria que se ha destinado a este ámbito desde la Junta de Andalucía supera los 9.800 millones de euros, lo que supone, uno de cada tres euros del presupuesto.